Mohamed Asaf da una noche de alegría a los palestinos

23/6/2013 | Miguel Máiquez
Mohamed Asaf, con una bandera palestina, en la final del concurso televisivo ‘Arab Idol’. Imagen: Arab Idol / MBC

Lo consiguió. El joven cantante palestino de 23 años Mohamed Asaf, nacido en una familia de refugiados de Gaza, es ya el flamante nuevo ganador del concurso televisivo de talentos más famoso del mundo árabe, Arab Idol. Y miles de palestinos, tanto de Gaza como de Cisjordania, se han echado a la calle para celebrarlo; se han echado a la calle, por una vez, con alegría.

En la Franja, tanto en Ciudad de Gaza como a lo largo de toda la costa, decenas de miles de personas cantaban, bailaban y vitoreaban el nombre de Asaf este sábado por la noche, a pesar de las críticas negativas que han vertido sobre el programa durante estos últimos meses tanto los sectores sociales más conservadores como miembros de Hamás, el partido-milicia islamista gobernante en el territorio. Según informa AFP, al anochecer no quedaba libre ni una sola plaza en hoteles, restaurantes y cafés, donde los espectadores se agolpaban para seguir por televisión la final de Arab Idol.

También ha habido fiesta y celebraciones en Ramala, donde la multitud se reunió cerca de la tumba del líder histórico palestino, Yasir Arafat, y en las principales ciudades de Cisjordania.

Embed from Getty Images

Celebración en Gaza de la victoria del cantante palestino Mohamed Asaf en el concurso televisivo panárabe Arab Idol. Fotos: Mohammed Abed / AFP / Getty Images

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ya ha anunciado que nombrará a Asaf Joven Embajador de este organismo ante la ONU. La decisión se tomó hace unos días, según informa la agencia de noticias palestina Ma’an, pero se ha filtrado después de que Asaf lograra la victoria en el concurso, algo que ningún palestino había conseguido hasta ahora. «Por fin, una fantástica historia de Gaza que tocará los corazones de todo el mundo. Es un día maravilloso para Palestina y para la ONU», dijo a Ma’an un diplomático en Beirut, la capital libanesa, donde se graba el programa.

La noche del viernes, en una de las últimas fases de la final, Asaf consiguió emocionar a sus seguidores y al jurado del programa al interpretar una famosa canción nacionalista palestina, Levanta el kefiye (el pañuelo tradicional palestino a cuadros blancos y negros). Muchos pensaron entonces que la victoria ya era suya, y no se equivocaron.


Más información y fuentes:
» Gaza joy as Palestinian singer wins Arab Idol contest (AFP)
» Palestinian ‘Arab Idol’ victory unleashes rare outburst of joy (Reuters)
» Arab Idol winner Assaf named 1st Palestinian UN ambassador (Ma’an)
» Palestinian wins Arab Idol for first time (Al Jazeera)

Leer también:
» El joven cantante que une a los palestinos y desata pasiones