Parlamentarias sin velo en Kuwait

29/10/2009 | Miguel Máiquez
Embed from Getty Images

Las parlamentarias Rola Dashti (a la derecha) y Asil al Awadi, en la Asamblea Nacional de Kuwait, el 27 de octubre. Foto: Yasser Al.Zayyat / AFP / Getty Images

El Tribunal Constitucional de Kuwait ha apoyado que dos diputadas del Parlamento de este país puedan acudir a la institución sin el velo islámico. El dictamen es inapelable, y fue anunciado por el presidente de la Corte, Youssef Ganam al Rashid, que declaró que «el Tribunal Constitucional ha rechazado la impugnación presentada por cuatro electores que pedían apartar del cargo a dos mujeres por no llevar el pañuelo islámico».

Previamente, se había producido una gran polémica por una fatua –edicto islámico– dictada por el departamento kuwaití encargado de emitirlas, que afirmaba que llevar velo es el deber de toda musulmana.

Las diputadas que se han librado de la obligatoriedad de llevar cada día al trabajo el velo islámico son Rola al Dushti y Asil al Awadi, dos de las cuatro primeras parlamentarias en la historia de la Cámara de este pequeño emirato.

Awadi dio la bienvenida a la decisión del tribunal, afirmando que representa un triunfo para la Constitución de Kuwait y que pondrá fin al debate sobre el velo que ha estado ocupando al Parlamento. Dashti, por su parte, afirmó: «Nosotras cuatro seguiremos representando al pueblo de Kuwait, de la mejor manera posible… Esto no es sólo un triunfo de dos mujeres miembros del Parlamento o [incluso] de la mujer kuwaití­, es un triunfo para la democracia». Añadió que, a pesar de que el Parlamento no es un lugar sagrado o de culto, las parlamentarias procurarán vestir con modestia y elegancia. Agregó asimismo que la decisión del tribunal pone fin a los intentos de «aquellos que desean que Kuwait regrese a una época anterior».

Kuwait no impone restricciones a la vestimenta de las mujeres, que pueden llevar el hiyab (velo islámico) o no, salvo en la vida política.


Archivado en: Actualidad
Más sobre: ,