Árabes cristianos

30/10/2009 | Miguel Máiquez

La revista National Geographic dedicó su número del pasado mes de junio a la situación de los cristianos en Oriente Medio. Un extracto del artículo de Don Belt Los fieles olvidados:

[…] Para cualquiera que viva en Israel o en los territorios palestinos, la norma es el estrés. Y los 196.500 árabes cristianos, palestinos e israelíes, cuya presencia en la región ha caído desde el 13% en 1894 hasta el 2% actual, ocupan un espacio sin apenas oxígeno para respirar, entre traumatizados judíos israelíes, traumatizados palestinos musulmanes y una creciente militancia ligada a movimientos islamistas regionales que, en ocasiones, tienen a los árabes cristianos en el punto de mira.

En la última década, «la situación de los árabes cristianos se ha ido deteriorando a toda velocidad», señala Razek Siriani, un hombre franco y vital de unos 40 años que trabaja para el Consejo de las Iglesias de Oriente Medio en Alepo, Siria. «Somos una minoría rodeada de voces enfadadas», añade. Y los cristianos occidentales, indica, han empeorado las cosas. Su opinión es compartida por muchos otros árabes cristianos: «Es por lo que los cristianos de Occidente, liderados por Estados Unidos, han estado haciendo en Oriente», explica, refiriéndose a las guerras en Irak y Afganistán, al apoyo estadounidense a Israel y a las amenazas de «cambiar regímenes» realizadas por el gobierno de Bush. «Para muchos musulmanes, especialmente para los fanáticos, parece que ha vuelto la época de las cruzadas y de las guerras de la cristiandad contra el islam. Y como somos cristianos, también a nosotros nos ven como enemigos […]»

Leer el artículo completo (en inglés) y ver la galería de fotos