Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias

9/6/2010 | Miguel Máiquez
Amin Maalouf. Foto: Dinkley / Wikimedia Commons

El escritor libanés afincado en Francia Amin Maalouf ha ganado el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, fallado este miércoles en Oviedo. Se ha impuesto a finalistas como la española Ana María Matute y el poeta chileno Nicanor Parra. Amin Maalouf (Beirut, 1949), narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe, es autor de obras como León el africano, Samarkanda o Los jardines de luz.

Maalouf está en posesión de numerosos premios, entre ellos el Goncourt o el Maison de Presse, y es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea.

Entre sus últimos trabajos figura El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, un ensayo en el que aboga por la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de las culturas.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, se ha reunido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Con el Premio de las Letras han sido galardonados José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.


Fuente: 20minutos


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , ,