Sherezade se salva en Egipto

14/6/2010 | Miguel Máiquez

El Fiscal General de Egipto ha decidido sobreseer el caso de la prohibición de Las mil y una noches, argumentando que no hay pruebas de que la obra contenga «insultos contra las tres religiones monoteí­stas o propague la discordia interreligiosa». La decisión ha sido calificada por el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, como «una victoria para Sherezade y para la libertad de expresión».

Según informa Efe, la denuncia habí­a sido presentada por un grupo de abogados que pedí­a la prohibición total de la célebre recopilación de cuentos árabes, reeditada recientemente en Egipto por la Organización de Palacios de Cultura.

«Esta decisión no sólo es una victoria para Sherezade [la protagonista de la obra], sino también para la conservación del patrimonio humano», aseguró Hosni en un comunicado. Para el titular de Cultura se trata de «una resolución histórica que apoya con coraje el derecho humano a la libertad de expresión».

Es la segunda vez que Las mil y una noches sale idemne de una denuncia de este tipo, ya que el 30 de enero de 1986 un tribunal de El Cairo falló en contra de su confiscación.

La obra ha sido la última ví­ctima de la ley de hisba, un antiguo reglamento islámico que permite a cualquier persona acusar a otra si considera que sus actos pueden ser perniciosos para la sociedad.

Las mil y una noches está formado por tres grupos de relatos de origen indo-persa, iraquí­ y egipcio, y en sus páginas se alternan una gran variedad de géneros como historias de amor, fábulas de animales, textos eróticos, literatura de viajes, novela de caballerí­a o relatos morales.

El relato se inicia cuando Sherezade, hija del visir, urde un plan que consiste en contar un cuento al sultán cada noche interrumpiéndolo al alba para evitar que éste la mate y siga asesinando cada dí­a a las jóvenes con las que se casa.


Fuente: Efe


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , ,