Morir joven en Gaza

11/10/2010 | Miguel Máiquez
Rachel Corrie

Amanda Bransford, en IPS (8/10/2010):

La muerte en 2003 de la joven pacifista Rachel Corrie, aplastada por una máquina excavadora israelí, fue motivo en su momento de una amplia cobertura periodística mundial, manifestaciones, debates, dos obras de teatro y varias canciones. Años después, sin embargo, todavía no están claras las circunstancias de su fallecimiento. El documental Rachel, de Simone Bitton, que será exhibido a partir de este viernes en el Foro de Antología del Cine de Nueva York, examina las versiones contradictorias de la tragedia.Corrie, una estudiante estadounidense, tenía 23 años cuando decidió viajar a Rafah, en Gaza, para trabajar con el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM).

Activistas palestinos e israelíes crearon el ISM en 2001 para protestar contra las condiciones en los territorios palestinos mediante acciones directas no violentas. Corrie intentó actuar como escudo humano frente a un hogar palestino cuando murió aplastada por la maquinaria israelí.

La versión de los activistas indica que las máquinas excavadoras estaban destruyendo casas, mientras que la israelí señala que estas sólo limpiaban escombros cerca de la frontera con Egipto cuando Corrie y otros manifestantes se acercaron. […]

Leer el artículo completo