Marcados aún por la pena de muerte

15/10/2010 | Miguel Máiquez

En 2009 hubo al menos 629 ejecuciones en siete países de Oriente Medio. Con motivo del Dí­a Mundial contra la Pena de Muerte, Leila Nachawati hace en Periodismo Humano un minucioso repaso al problema:

El domingo 10 de octubre se celebró el Dí­a Mundial contra la Pena de Muerte. La lucha por la abolición de la pena capital se enmarca en la defensa de los derechos humanos y ha avanzado hasta lograr que se suspenda en dos terceras partes del mundo. En el contexto árabe-islámico, donde las polí­ticas de represión de las libertades se mantienen, esta pena sigue formando parte de la legislación de la mayorí­a de paí­ses.

En 2009 fueron ejecutadas en todo el mundo 714 personas, una cifra que no incluye las miles de ejecuciones que pueden haberse producido en China, que no facilita datos sobre su aplicación de la pena de muerte. Las ejecuciones se dan principalmente en paí­ses con gobiernos autoritarios, pero no son los únicos. En Estados Unidos fueron ejecutadas 52 personas en 2009, y se firmaron 106 sentencias de muerte. Según Amnistí­a Internacional, estos son los paí­ses con el mayor número de ejecuciones.

En el mundo árabe la situación ha mejorado en cuanto al número de paí­ses que la aplican, pero el total de ejecuciones ha aumentado respecto a 2008 y es significativo que de los diez paí­ses de la lista seis pertenezcan a la zona de Oriente Medio y Norte de África. Estos son algunos de los datos extraí­dos de los informes de Amnistí­a Internacional, Human Rights Watch. y de Luchando contra la Pena de Muerte en el Mundo Árabe [pdf], publicado por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte. […]

Leer el artículo completo