Las protestas crecen en Siria

19/3/2011 | Miguel Máiquez

Joshua Landis, en Syria Comment (19/3/2011)

La oposición [en Siria] está cogiendo impulso. Las manifestaciones son cada día más grandes. Empezaron reuniendo a entre 100 y 300 personas, y la de hoy en Deraa a congregado a cerca de un millar. Según The New York Times, 20.000 personas asistieron al funeral en esta ciudad [tras la muerte de al menos cuatro personas el viernes a causa de la represión policial durante una manifestación].

Las cuatro muertes de Deraa son una novedad. Según aseguran muchos sirios, ésta es la primera vez que el presidente Asad derrama sangre disparando a manifestantes. La intifada kurda de 2004 en Jazeera acabó con la vida de muchas personas, pero ocurrió justo después del referéndum constitucional en Irak, y se echó la culpa a factores externos. Muchos opinan que esta vez es diferente.

Aún no está claro en qué puede desembocar todo esto, ya que la oposición no tiene líderes y en Siria no hay partidos políticos organizados. En cualquier caso, estamos ante una nueva era. Si las manifestaciones siguen creciendo hasta el punto de abrumar a las fuerzas de seguridad, la situación puede cambiar rápidamente.

No todas las regiones y ciudades de Siria se comportarán del mismo modo. Y la cúpula de las fuerzas armadas no va a abandonar su poder tan fácilmente, como en Túnez o Egipto. Las lealtades van a quedar muy dividas. Lo veremos en los próximos días. […]

Leer el artículo completo

Leer también: Arab Spring: Is the Revolution Starting up in Syria? (Time, 19-2-2011)