Lectura para el domingo

10/4/2011 | Miguel Máiquez
Disturbios en Deraa, en una imagen de la televisión nacional siria

¿Puede el régimen sirio dividir y vencer a la oposición? La brutal represión de las protestas en Siria se ha cobrado ya decenas de muertos (sólo este sábado, más de 20 en Deraa, la ciudad del sur del país que se ha convertido en el corazón de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad). Y pese a ello, las manifestaciones no paran de extenderse. ¿Tienen futuro? Nicholas Blanford sostiene en la revista Time que el régimen de Al Asad mantiene una estrategia de «divide y vencerás» con la oposición, en un país marcado por una complicada estructura de intereses tribales, étnicos y religiosos.

Nuestros amigos de Damasco. Más sobre Siria: Un interesante artículo de Ignacio Cembrero: «España ha mantenido una inquebrantable relación con el régimen de los Asad, pese a conflictos como la muerte del embajador Arístegui en Beirut».

¿Dónde está Jaled? ¿Qué pasa con Arabia Saudí? ¿Dónde están las denuncias de Occidente contra uno de los Estados con menos libertad (y más petróleo)?: «Hubo un hombre valiente que se atrevió a desafiar en solitario a uno de los regímenes más represivos del mundo. Se llama Jaled Mohamed al Johani, es un profesor saudí con cuatro hijos a su cargo y un día, concretamente el pasado 11 de marzo, tuvo la ocurrencia de pedir libertad ante los periodistas extranjeros en Riad, la capital de Arabia Saudí. Poco después desapareció». Mónica G. Prieto, en El Mundo. Merece leerse.

Las Crónicas de Goldstone. «Ya tenemos un nuevo verbo: ‘goldstonear’. El significado: Averiguar algo y retractarse después por causas indeterminadas. Etimología: El extraño comportamiento de un respetado jurista judío sudafricano sometido a la intensa presión de Israel, el Congreso de EE UU y los grupos judíos de presión del mundo». Un buen artículo de Roger Cohen en The New York Times comentando la decisión del juez Goldstone de echar tierra sobre su propio informe acerca de los crímenes de guerra cometidos por Israel durante el ataque a Gaza de 2009.

Cuidado con los hombres poderosos que se ponen a escribir libros. Robert Fisk glosa con una gran ironía la ‘obra literaria’ de Gadafi. Además del famoso Libro Verde, el coronel libio llegó a publicar nada menos que un libro de relatos. Sólo los títulos de las historias ya prometen: Escapada al infierno, Muerte, La ciudad, El pueblo, La tierra, El suicidio del cosmonauta…

Y también: