Tres años de cárcel por denunciar al ejército en su blog

11/4/2011 | Miguel Máiquez

Sacudirse los malos hábitos puede ser un proceso lento, y no parece que Egipto vaya a ser una excepción. Un tribunal militar de este país ha condenado hoy a tres años de cárcel (tres años) a un bloguero acusado de publicar calumnias e injurias contra las Fuerzas Armadas, en lo que los grupos en defensa de los derechos humanos consideran ya la primera violación importante de la libertad de expresión desde la caída de Hosni Mubarak.

Maikel Nabil, en una imagen publicada en su blog

El bloguero, Maikel Nabil Sanad, de 25 años de edad, fue detenido el pasado 29 de marzo e interrogado por haber publicado supuestas «informaciones falsas», como el empleo de la fuerza por parte del Ejército contra los manifestantes durante las protestas populares que estallaron el pasado 25 de enero.

Entre las informaciones que publicó Nabil en su blog figuran también, según informa la agencia Efe, una en la que afirma que el Ejército torturó a manifestantes dentro del Museo Egipcio de El Cairo y otra en que la asegura que los militares comprobaron la virginidad de varias chicas en una cárcel militar.

Varias ONG pidieron el pasado marzo a la cúpula militar que investigara éstas y otras denuncias en este sentido realizadas por numerosos participantes en las protestas. El Ejército calificó de «injurias» estas informaciones, así como los comentarios de Nabil.

La libertad de expresión está garantizada, al menos en teoría, por la Constitución provisional aprobada por la junta militar que dirige el país hasta la celebración de las próximas elecciones. Las reformas constitucionales acaban de ser ratificadas por el pueblo en referéndum.

Esta es la tercera vez que un bloguero comparece ante un tribunal militar en Egipto, pero las dos anteriores ocurrieron antes de la caída del régimen de Mubarak.

También en Siria

El caso de Nabil ha cobrado especial notoriedad al tratarse del primero ocurrido tras el triunfo de la revolución egipcia, pero no es el único.

El pasado 20 de febrero fue detenido en Siria Ahmad Hadifa, conocido como Ahmad Abu Al-Kheir. Ahmad, que tiene 28 años y es estudiante de periodismo, se había atrevido a denunciar en su blog la represión que sufren otros blogueros sirios, aprovechando para exigir al régimen de Bashar al Asad cambios democráticos.

Hadifa fue finalmente liberado tras pasar cuatro días en prisión, pero otros no han tenido tanta ‘suerte’. Varias organizaciones de derechos humanos han exigido al Gobierno sirio que desvele el paradero de Firaz Akram Mahumd, Ahmed Ben Farhan y Ahmed Ben Abdelhalim, otros blogueros que podrían estar detenidos.