La peor jornada en Siria desde el inicio de las protestas

22/4/2011 | Miguel Máiquez

La brutal represión policial y las bandas de matones del régimen han causado este viernes en Siria decenas de muertos (se calcula que entre 50 y 70), en la jornada más violenta desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Bashar al Asad. La revuelta, que ha congregado a miles de personas, se ha extendido ya por todo el país, incluida Damasco.

Asad había intentado estos últimos días apaciguar a la población y mantenerse en el poder mediante cesiones como la derogación de la Ley de Emergencia, pero sin dejar de lado la represión. Sin embargo, ahora que la protesta se ha vuelto imparable, y que ha llegado incluso hasta la capital, que estaba más o menos controlada por el régimen, el presidente parece haber optado por una única opción, la de la violencia. Asad está dejando claro que el cambio político relativamente poco cruento, como en Túnez o Egipto, no es precisamente lo que tiene en mente.


» Más información e imágenes: La violenta represión de las protestas en Siria termina con la vida de decenas de manifestantes (RTVE)