Lectura para el domingo

24/4/2011 | Miguel Máiquez
El presidente de Yemen, Ali Abdalah Saleh, en junio de 2010. Foto: Kremlin / Wikimedia Commons

El gran manipulador. El presidente yemení se ha presentado a sí mismo durante más de 30 años como el único capaz de preservar la unidad del país. Un gran perfil de Ali Abdalah Saleh, escrito por Ángeles Espinosa hace aproximadamente un mes, pero necesario para entender lo que está ocurriendo ahora en Yemen y las condiciones en las que el mandatario va a abandonar el poder.

¿Qué importancia real tiene el sectarismo en Siria? Joshua Landis, profesor de la Universidad de Oklahoma y autor del blog Syria Comment mantiene una interesante conversación telefónica con el disidente sirio exiliado en EE UU Ammar Abdulhamid.

Sebastian Junger recuerda a Tim Hetherington. El fotógrafo y documentalista Tim Hetherington murió esta semana en Libia junto con el también excepcional fotógrafo Chris Hondros, cuando los dos se vieron sorprendidos por una lluvia de mortero procedente de las fuerzas de Gadafi. En este artículo, Sebastian Junger, compañero, amigo y colaborador de Hetherington (ambos codirigieron Restrepo, un documental sobre Afganistán), recuerda su vida y le rinde homenaje. También merece la pena leer Qué es lo que debemos a gente como Hondros y Hetherington, de Íñigo Sáenz de Ugarte, en Guerra Eterna.

Empantanados en Libia. Un extenso e imprescindible reportaje de Nicolas Pelham.

Asad: desenmascarando a un falso reformista. Las ingenuas esperanzas de que, a la muerte de Hafez al Asad, su hijo Bashar fuese el encargado de conducir a Siria hacia una mayor democratización y apertura se han estrellado contra la dura realidad. Un artículo de Hisham Melhem.

¿Qué ha pasado con las mujeres egipcias tras la revolución? El destacado papel de las mujeres durante las revueltas que acabaron con el poder de Hosni Mubarak en Egipto parece estar diluyéndose. Escribe Anna Louie Sussman.

Un enigma de Pascua. Debido a siglos de antisemitismo entre los cristianos y de resentimiento hacia la Cristiandad entre los judíos, el destino de los primeros judíos que siguieron a Jesús (hebreos cristianos) ha sido siempre un misterio. El reciente descubrimiento en una cueva de Jordania de una serie de códices y otros restos arqueológicos de la época podría arrojar alguna luz. Hay quien ya compara el hallazgo con los manuscritos del Mar Muerto, pero aún está por ver si son auténticos o no.

Y también: