Siria: las imágenes del terror

26/5/2011 | Miguel Máiquez

Amnistía Internacional ha divulgado hoy varios vídeos que documentan los abusos cometidos por los servicios de seguridad sirios al reprimir a los manifestantes que exigen la caída del régimen de Bashar al Asad. En algunos de ellos se muestran imágenes terribles, con numerosos casos de personas muertas de disparos en la cabeza.

Según Amnistía, las imágenes han llegado a la ONG desde diversas fuentes en Siria y están tomadas, probablemente, entre finales de marzo y abril en la ciudad de Deraa y sus alrededores. Son, según explica Philip Luther, director adjunto de la organización para Oriente Medio y el Norte de África, «imágenes grabadas por personas que han arriesgado sus vidas para dar testimonio de los intentos que están realizando las autoridades para aterrorizar al movimiento en favor de las reformas».

Amnistía niega tajantemente los argumentos del régimen, según los cuales el gobierno se está enfrentando a terroristas: «No hemos visto ni un solo caso en el que un civil muerto estuviera armado. Los soldados se pasean con toda tranquilidad, algo que no harían si temieran ser atacados por grupos terroristas organizados», señala Luther.

La ONG tiene identificadas a 720 personas que se cree que han muerto a manos de los servicios de seguridad desde que empezó la revuelta.