Expectación ante el informe nuclear sobre Irán

6/11/2011 | Miguel Máiquez

Pocas veces ha habido tanta expectación ante un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) como la generada ante el que será publicado este martes sobre el polémico programa nuclear iraní, en un contexto de amenazas israelíes de intervención militar contra Irán.

Según fuentes diplomáticas occidentales citadas por la agencia AFP, la AIEA publicará informaciones que «apoyarán las sospechas occidentales en cuanto al carácter militar del programa nuclear iraní», pese a los desmentidos de Teherán, que asegura que su objetivo es puramente civil.

Además, añade AFP, la AIEA criticará por enésima vez «la ausencia de cooperación» por parte de las autoridades iraníes y el «incumplimiento de sus obligaciones» como miembro de la agencia, sobre todo por continuar con el enriquecimiento de uranio que podría, con el tiempo, proporcionarle el arma atómica, pese al mandato de la ONU de poner fin a ese proyecto.

El informe será sometido al consejo de los 35 gobernadores de la AIEA en una reunión que se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre en la sede del organismo, en Viena.

Aparte de los elementos aportados por los servicios secretos occidentales, la agencia dispone de fotos realizadas por satélite que corroboran la presencia, en la base militar de Parshin, a 30 kilómetros de Teherán, de lo que podría ser una instalación nuclear.


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , ,