Detenida la bloguera siria Razan Ghazzawi

7/12/2011 | Miguel Máiquez

Las autoridades sirias detuvieron el pasado 4 de diciembre en la frontera con Jordania a Razan Ghazzawi, una de las blogueras sirias más reconocidas internacionalmente. Hazzawi fue arrestada cuando se dirigía a Ammán para participar en un encuentro sobre la libertad de expresión, unos días después de que el régimen de Damasco liberase a 900 detenidos.

Razan Ghazzawi, en Beirut, en 2008. Foto: Zozo2kx / Wikimedia Commons

Según publicó Reporteros sin Fronteras el 27 de octubre, al menos 20 blogueros y periodistas están detenidos actualmente en Siria. Entre estos arrestados se encontraba Hussein Ghrer, compañero y amigo de Razan Ghazzawi, y que fue liberado el 1 de diciembre.

A él dedica Ghazzawi la última entrada de su blog, escrita poco antes de ser detenida. La entrada termina con el siguiente párrafo:

Hussein vuelve esta noche a casa, donde abrazará fuerte a su mujer, y no soltará más a sus dos preciosos hijos. Todo irá bien, y todo esto terminará pronto.

Ghazzawi, una de las pocas blogueras sirias que firma con su propio nombre, tiene también una cuenta en Twitter, @RedRazan, de la que se han hecho cargo ahora sus amigos.

Una página en Facebook, FreeRazan, ha sido abierta para exigir su liberación.

Campaña por la liberación de Razan Ghazzawi

Según explica ella misma en su blog, Razan Ghazzawi nació en Estados Unidos, pero nunca llegó a vivir allí. Sus padres pronto se mudaron a Arabia Saudí, donde la familia residió diez años, antes de regresar a su país originario, Siria.

A pesar de que cuenta con pasaporte estadounidense y facilidades para viajar y residir fuera del país, Ghazzawi regresó a Siria en el momento de mayor recrudecimiento de la represión del régimen contra sus ciudadanos, según informa Periodismo Humano.

En su blog, Ghazzawi publica desde 2009 campañas por la libertad de expresión y los derechos de los homosexuales.