Brutalidad militar en El Cairo

17/12/2011 | Miguel Máiquez

Un vídeo en el que puede verse cómo varios miembros de la policía militar egipcia desnudan y golpean brutalmente (patadas y golpes en la cabeza y en el pecho) a una mujer, durante las protestas de este sábado en El Cairo, ha desencadenado una ola de indignación en el país y amenaza con inflamar más aún los disturbios que comenzaron hace dos días en la capital.

Las imágenes (minuto 0:18, en el vídeo que encabeza esta entrada) fueron grabadas este sábado por la tarde, durante una nueva jornada de protestas que se saldó con al menos nueve muertos y casi medio millar de heridos. En el vídeo se ve a los militares irrumpiendo en la plaza Tahrir y cargando con porras contra los manifestantes. Muchos de estos logran escapar, pero una mujer, vestida con lo que parece ser una tradicional abaya, cae al suelo tras ser golpeada. Es entonces cuando los militares comienzan a darle golpes repetidamente, en el pecho y en la cara, la dejan en sujetador y la arrastran incluso por el asfalto.

El momento fue recogido también por un fotógrafo de Reuters en esta imagen.

No fue el único acto de brutalidad. Otros manifestantes fueron igualmente golpeados con dureza por los militares, como puede verse también en otras imágenes grabadas este mismo sábado.