¿Odian los árabes a las mujeres?

25/4/2012 | Miguel Máiquez

Un extenso artículo de la conocida columnista egipcio-estadounidense Mona Eltahawy, publicado en el último número de la revista Foreign Policy, ha encendido el debate sobre la situación de la mujer en los países árabes y, más en concreto, sobre las causas de la discriminación que sufren muchas mujeres en Oriente Medio.

Portada del número de la revista ‘Foreign Policy’ en el que aparece publicado el artículo de Mona Eltahawy

En su artículo, titulado ¿Por qué nos odian?, Eltahawy sostiene vehementemente que la razón última de la subyugación de la mujer en el mundo árabe no es otra que el odio que sienten los hombres árabes hacia la parte femenina de la población, y enumera una larga y, ciertamente, incontestable, serie de ofensas y casos de violencia y opresión contra las mujeres (en Egipto, en Yemen, en Arabia Saudí, en Libia, en Túnez…), al tiempo que condena las justificaciones hechas en nombre del relativismo cultural.

Eltahawy escribe:

[…] No nos odian por las libertades que tenemos, como se empeñan en decir los tópicos estadounidenses post 11-S. No tenemos libertades porque nos odian. Sí. Nos odian. Hay que decirlo. […]

Es cierto que las mujeres tienen problemas en todo el mundo, es cierto que ninguna mujer ha sido elegida aún presidenta en Estados Unidos, y es cierto que las mujeres siguen siendo consideradas objetos en muchos países ‘occidentales’ […]. Ahí es donde acaba normalmente la conversación cuando intentas discutir sobre por qué las sociedades árabes odian a las mujeres.

Pero dejemos a un lado lo que Estados Unidos hace o deja de hacer a las mujeres. Nómbrenme cualquier país árabe y podré recitar toda una letanía de abusos impulsados por una tóxica mezcla de cultura y religión que pocos parecen dispuestos a, o son capaces de, desenredar, no sea que incurran en blasfemias u ofensas. Cuando a más del 90% de las mujeres casadas en Egipto -incluyendo a mi madre y a cinco de sus seis hermanas- les han cortado los genitales en nombre de la modestia, todos debemos blasfemar. Cuando se somete a mujeres egipcias a «pruebas de virginidad» por el simple hecho de expresar su opinión, no es tiempo de permanecer en silencio. Cuando un artículo en el código penal egipcio dice que si una mujer ha sido golpeada por su marido «con buenas intenciones» no habrá castigo, al infierno con la corrección política. […]. Lo que todo esto supone para el estatus de las mujeres en Oriente Medio es que no es mejor de lo que uno podría pensar. Es mucho, mucho peor. Incluso después de las recientes «revoluciones», todo parece estar bien mientras las mujeres vayan cubiertas, se queden ancladas en sus casas, se les niegue la movilidad de poder conducir sus propios coches, se les fuerce a pedir permiso a sus maridos para poder viajar, o no puedan casarse, ni divorciarse, sin obtener antes la bendición de un hombre. […]

El artículo ha recibido duras críticas, de hombres y de mujeres, árabes y no árabes, con numerosas respuestas en blogs y, sobre todo, en Twitter, donde la conversación, que incluye también muchas alabanzas y muestras de apoyo, puede seguirse, por ejemplo, en la etiqueta #MonaElTahawy.

La mayoría de las críticas no discuten la situación de discriminación de la mujer en los países árabes, sino la afirmación de que sea el odio la principal causa de esta realidad. Otros denuncian que el artículo peca de una excesiva generalización, tanto del mundo árabe, como de los hombres y las mujeres que lo habitan.

Estas son algunas de las respuestas más interesantes:

Tom Dale, Hatred and misogyny in the Middle East, a response to Mona el Tahawy.
Nesrine Malik, Do Arab men hate women? It’s not that simple.
Dima Khatib, Love, Not Hatred, Dear Mona!
Mona Kareem, ‘Why Do They Hate Us?’ A Blogger’s Response.
Roqayah Chamseddine, Us and Them: On Helpless Women and Orientalist Imagery.
Max Fisher, The Real Roots of Sexism in the Middle East.
Varios, Debating The War on Women (una selección de reacciones y comentarios en Foreign Policy).
Al Jazeera, Article on women in the Middle East triggers debate (una recopilación de comentarios en Twitter y blogs).

El siguiente gráfico sobre los mensajes en Twitter referentes al artículo refleja la polarización del debate. Creado por Marc Smith, de la Social Media Research Foundation, y publicado por Alex Hanna, de la Universidad de Wisconsin-Madison, el gráfico muestra las relaciones entre los seguidores (líneas verdes) y las respuestas o menciones de otros usuarios (líneas azules). El análisis de la red produjo 169 grupos, con la cuenta de Twitter de Eltahawy en el centro del Grupo 2 (las líneas rojas resaltan sus conexiones) y la cuenta de Foreign Policy en el centro del Grupo 5. La imagen no rastrea los sentimientos de los tuits, pero según Hanna, muestra grupos de lectores fuertemente polarizados, incluidos egipcios, periodistas estadounidenses, feministas y académicas.

Ampliar

Actualización (3/5/2011):

Otra interesante reflexión: Íñigo Sáenz de Ugarte, en su blog, Guerra Eterna: Las mujeres árabes y la lucha por sus derechos.

Debate con Mona Eltahawy en el programa The Stream de Al Jazeera: