La pesadilla de Turquía

11/8/2012 | Miguel Máiquez
Combatientes kurdos en un control en Afrin, Siria, cerca de la frontera con Turquía. Imagen: Scott Bobb / Voice of America / Wikimedia Commons

La evolución de la guerra civil en Siria y, concretamente, en la zona fronteriza con Turquía, donde fuerzas kurdas han tomado el control de varios enclaves, está reavivando uno de los mayores miedos del Gobierno turco: la posible futura creación de un territorio autónomo kurdo en Siria, estrechamente ligado al Kurdistán iraquí y capaz de reavivar las demandas independentistas de la población kurda en Turquía. De hecho, uno de los principales integrantes de una recién creada coalición de grupos kurdo-sirios es el PYD, aliado del PKK turco, que lleva casi tres décacadas luchando contra el gobierno de Ankara.

Turquía ya se enfrentó a una situación similar en Irak, tras la imposición en 1991, por parte de Estados Unidos, de una zona de exclusión aérea en el Kurdistán iraquí, y la posterior caída, en 2003, de Sadam Huseín. Entonces Ankara reaccionó estrechando lazos con los líderes kurdos de Irak e invirtiendo grandes sumas de dinero en el nuevo territorio autónomo. Ahora, sin embargo, se enfrenta al dilema de que su actual apoyo a las fuerzas opositoras sirias le pueda resultar contraproducente.

Para complicar más aún la cosa, el Gobierno turco acaba de acusar al régimen de Bashar al Asad de estar proporcionando armas al PKK. Los enfrentamientos entre el ejército turco y militantes del PKK se han intensificado en las últimas semanas al este de la frontera con Siria, en el sureste de Turquía, y Ankara teme que el PKK esté aprovechando el caos reinante en el país vecino para expandir su influencia.


Más información:
» Turkey and Syria: The Kurdish Dilemma (James Dorsey, en The Huffington Post)
» Will Syria’s Kurds benefit from the crisis? (Jonathan Marcus, en la BBC)
» Turkey’s Best Kurdish Option (Idrees Mohammed, en Middle East Online)
» How the Kurds Have Changed Turkey’s Calculations on Syria (Pelin Turgut, en Time)

Leer también: ¿Y la primavera kurda?


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , , , ,