Cinco claves del informe de la ONU sobre Siria

15/8/2012 | Miguel Máiquez
Área de Hula investigada, en un mapa incluido en el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La comisión independiente auspiciada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las violaciones de los derechos fundamentales en Siria desde el inicio del conflicto, hace 17 meses, ha publicado este miércoles sus conclusiones. El informe tiene 102 páginas y será presentado oficialmente el 17 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos. Estos son los puntos clave:

1. Tanto el Gobierno sirio como los rebeldes han cometido crímenes contra la humanidad, incluidos asesinatos y torturas, detenciones y arrestos arbitrarios, violencia sexual, ataques indiscriminados, pillaje y destrucción de la propiedad. No obstante, los crímenes perpetrados por los grupos opositores «no han alcanzado la gravedad, la frecuencia y la escala de los abusos cometidos por el régimen y sus fuerzas leales».

2. La matanza del pasado mes de mayo en la localidad de Hula, en la que fueron asesinadas 108 personas, la mitad de ellas mujeres y niños, es atribuida a la milicia de los shabihas (grupos paramilitares leales al régimen de Bashar al Asad). El informe señala que «a pesar de que la naturaleza, composición y jerarquía de los shabihas aún no está clara, la información permite llegar a la conclusión de que actuaron en concierto con las fuerzas del Gobierno».

3. Los asesinatos, torturas, violencia sexual y ataques indiscriminados cometidos en Hula «indican una implicación de los más altos niveles de las fuerzas armadas y de seguridad, y del Gobierno».

4. La mayor parte del informe, que cubre el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 20 de julio de este año, está basado en entrevistas realizadas tanto en los lugares de los hechos, en Siria, como a refugiados sirios fuera del país. En total se llevaron a cabo 1.062 entrevistas, aunque los autores destacan que no han podido cumplir en su totalidad el mandato de la ONU, debido a las dificultades encontradas en Siria para realizar la investigación.

5. Desde marzo de 2011 han muerto más de 10.000 personas en Siria a causa de la violencia, aproximadamente 230.000 personas se han visto obligadas a desplazarse y 60.000 han buscado refugio en países limítrofes como Turquía y Líbano.

Aquí, el informe completo (en inglés).