Los niños del éxodo sirio

29/8/2012 | Miguel Máiquez
Niños sirios en el campo de refugiados de Al Zaatri, Jordania, en agosto de 2013. Foto: Foreign and Commonwealth Office / Flickr 1

«A lo largo de la última semana han empezado a llegar cada vez más niños solos. Nos cuentan que sus padres han muerto, o que se han quedado en Siria para cuidar de familiares, o que están trabajando en otros países. Algunos niños que no tenían pasaportes dicen que les han enviado por delante, y que sus padres llegarán más tarde».

Es parte de un comunicado hecho público este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre el dramático aumento del número de refugiados sirios que, huyendo de la guerra, están llegando a los campamentos de Jordania, un número que se ha multiplicado por dos en la última semana. Según los datos proporcionados por la agencia de la ONU, entre el 21 y el 27 de agosto cruzaron la frontera sirio-jordana unas 10.200 personas, mientras que la semana anterior el número había sido de 4.500. Solo en la jornada de este lunes, más de 2.500 refugiados sirios abandonaron su país y entraron en Jordania. «Los refugiados afirman que miles más están esperando para cruzar la frontera, y aseguran que habían sido bombardeados por aviones», señaló la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Las cifras están aumentando de forma especial no solo en Jordania, sino también en Turquía, donde la agencia prevé la presencia de hasta 200.000 sirios si continúa el ritmo actual. El número de refugiados sirios registrados en los cuatro países vecinos de Siria -Turquía, Irak, Jordania y Líbano- ha aumentado a 214.120, muy por encima de las previsiones.

Con respecto a los niños, ACNUR no pudo concretar el número exacto de menores que llegan solos, pero, según Unicef, la cifra se situaría «en torno a unos cuantos cientos, sin llegar a miles». No obstante, ambas agencias aseguran que esperan un aumento considerable en el número de estos menores. De momento, Unicef ha establecido espacios especiales para niños en los campos de refugiados, en los que se les proporciona asistencia psicológica y actividades lúdicas. También trabaja para establecer un programa regular de vacunación.

En el campo jordano de Al Zaatri, por ejemplo, la mitad de los refugiados acogidos son niños.

Unicef ha lanzado un llamamiento para captar 54 millones de dólares con el objetivo de cubrir las necesidades de emergencia de los refugiados en Al Zaatri (transcrito también como Zaatari) y las comunidades aledañas. Las condiciones en el campo de Al Zaatri, situado en una zona desértica, son muy duras, debido a las altas temperaturas y las frecuentes tormentas de arena.

Gráfico: The Strategic Research and Communication Centre. Ampliar

La responsable de Unicef en Jordania, Dominique Hyde, insiste en que es urgente recibir ayuda, porque en Al Zaatri los espacios habilitados para niños tienen capacidad para unos 2.500 y en solo unos meses se espera que alrededor de 35.000 niños estén en el campo.

Desplazados y refugiados por la guerra en Siria, en junio de 2012. Mapa: US Department of State / Wikimedia Commons. Ampliar

(1) Imagen añadida posteriormente a la publicación original de la entrada.


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , , , , , ,