‘Adecentando’ la revolución

19/9/2012 | Miguel Máiquez
Grafiti en Egipto. Foto: Zeinobia (Egyptian Chronicles) / Flickr

Protegidos por las fuerzas de seguridad, empleados del Ministerio del Interior egipcio se dedicaron el martes por la noche a borrar los graffiti realizados durante la revolución de febrero de 2011 (y tras los enfrentamientos y manifestaciones que la siguieron) en la calle Mohamed Mahmoud de El Cairo, en las inmediaciones de la plaza Tahrir.

Las pinturas, algunas de ellas de una notable calidad artística, representan a héroes («mártires») de la revolución egipcia, y contienen también mensajes contra la policía y el ejército. Hay asimismo varias escenas extraídas de pinturas halladas en tumbas del Antiguo Egipto. Los famosos grafitti ocupan buena parte de los muros de la Universidad Americana de El Cairo (AUC, por sus siglas en inglés), institución que el pasado mes de marzo anunció su intención de no borrarlos.

Zeinobia explica los detalles de lo ocurrido en su blog Egyptian Chronicles, y cuenta que muchos artistas ya han empezado a pintar de nuevo las paredes. La bloguera egipcia afirma: «Podéis borrar los grafiti, pero no podéis borrar la historia».

A pesar de los intentos de la policía para que se llevase a cabo sin testigos, el borrado de las pinturas fue grabado por un activista en un vídeo (no disponible ya en internet), al que pertenece la siguiente imagen:

La propia Zeinobia ha subido a su cuenta en Flickr (Kodak Agfa) varias fotos del mural, tomadas antes de que las pinturas comenzasen a ser borradas. Estas son algunas de ellas:

Y en este vídeo puede verse cómo se realizaron algunas de las pinturas.


Más imágenes de los grafitti, en esta fotogalería del diario Al Ahram y en la página web de Sean Rocha