Siria: niños en el horror

27/9/2012 | Miguel Máiquez
Una niña refugiada siria. Foto: Save The Children

«Estaba en un funeral cuando escuché el cohete que causó la masacre. Había cadáveres y gente herida por el suelo. Ví partes de cuerpos» (Hassan, 14 años). «Pensaron que me iba a suicidar, porque mucha gente lo ha hecho» (Farah, 17 años). «Crearon un escudo humano con niños, lo vi con mis propios ojos» (Hassan, 14 años). «Me colgaron del techo por las muñecas, con los pies en el suelo, y luego me pegaron» (Jalid, 15 años). «He visto niños masacrados. Creo que no voy a volver a estar bien nunca» (Wael, 16 años). «Una vez, cuando estaba en el refugio, estaba tan asustada que me dio un ataque. Mi hermana me dijo que era un ataque de nervios» (Amani, 13 años).

Y así, muchos más. Son testimonios de niños recogidos por la sección británica de Save The Children en los campamentos de refugiados sirios. La ONG los acaba de publicar en el informe Untold Atrocities, The Stories of Syrian Children (atrocidades no contadas, las historias de los niños sirios), un documento brutal, necesario para no perder la perspectiva de lo que está pasando en el país árabe.

En el informe, los niños, testigos de asesinatos, torturas y masacres, narran sus experiencias y, en pocas palabras, reflejan mejor que ninguna crónica periodística el horror de la guerra: «Yo no podía soportar ver la casa en la que murieron mis primos. Y donde quiera que estuviera, si escuchaba un bombardeo me moría de miedo y pensaba en mis primos».

Save The Children, que está prestando apoyo a miles de menores en las fronteras de Siria (no tiene permitido acceder al país) ha pedido a la ONU que refuerce su documentación de todas las violaciones de los derechos de los niños cometidas en este país desde que estalló el conflicto, hace ya año y medio, y que destine más recursos para evitar que los delitos contra la infancia queden impunes: «Los testimonios de los niños sirios deberían ser también documentados para que estos actos violentos contra menores no se cometan con total impunidad», dijo la presidenta de la ONG, Carolyn Miles. «Se están cometiendo actos horribles […]. Estos niños necesitan la atención de especialistas ahora para que les ayuden a recuperarse de sus experiencias traumáticas y a reconstruir sus vidas».

El informe completo, aquí.