¿De quién son estos olivos?

16/10/2012 | Miguel Máiquez
Olivos en Kufr Jammal, Cisjordania. Foto: Wikimedia Commons

Coincidiendo con la temporada de recogida de la cosecha de aceituna en los territorios palestinos ocupados, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la situación de este sector, vital en la economía palestina. Estos son los datos clave:

Casi la mitad (un 48%) de la tierra de uso agrícola en los territorios palestinos ocupados está dedicada al cultivo del olivo, con unos 8 millones de árboles. La inmensa mayoría se encuentran en Cisjordania.

La industria del olivo supone más de un 14% de los ingresos de los territorios, y sostiene a aproximadamente 80.000 familias.

El número de accesos en el muro de separación israelí construido en Cisjordania se incrementó hasta 73 en 2012, pero la mayoría (52) están cerrados durante todo el año, excepto durante la temporada de la cosecha de aceituna, cuando se abren tan solo durante unas horas.

En 2011 Israel rechazó el 42% de las solicitudes de agricultores palestinos para acceder a los campos de olivos situados al otro lado del muro de separación (en 2012 fueron denegados el 39%).

Cerca de 7.500 olivos pertenecientes a palestinos fueron dañados o destruidos en Cisjordania por colonos israelíes entre enero y mediados de octubre de 2012. La cifra supone unos 2.000 árboles menos que en el mismo periodo de 2011.

De las las 162 reclamaciones presentadas por ataques de colonos a árboles palestinos que ha estudiado la ong israelí Yesh Din, tan solo una ha dado como resultado la acusación de un sospechoso.

En la Franja de Gaza, las operaciones militares israelíes han arrasado alrededor de 7.300 dunams (unas 730 hectáreas) de olivos plantados en torno a la verja de separación con Israel.


Más información:
» The West Bank’s gold (The Washington Post)
» Refusing to die in silence: Palestinians resist settler violence during the olive harvest (Mondoweiss)
» La ONU denuncia la impunidad que protege a los colonos judíos que atacan a palestinos (Efe)
» Rights groups: Protect Palestinian olive trees (The Jerusalem Post)
» Five attacks on olive harvesters and damaged olive groves in four days (B’Tselem)
» Sharp rise in incidents of violence and vandalism during olive harvesting season in the West (Yesh Din)


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , ,