Las chicas de la liga palestina de fútbol

12/12/2012 | Miguel Máiquez
Imagen del documental ‘Girls FC’, de Al Jazeera

Klodi Salami: «Recuerdo que cuando empezamos fue duro. La gente se negaba a ir a ver chicas en pantalón corto practicando un deporte de hombres. Nos criticaban por llevar pantalones cortos. Y los chicos iban a los partidos solo para poder ver chicas jugando en pantalón corto. Pero ahora la gente lo acepta mejor, e incluso las chicas jóvenes se están empezando a interesar por el fútbol».

Marian Bandak: «Existe esa creencia de que el lugar de las mujeres palestinas, y de las mujeres árabes en general, está en la cocina, de que nuestro único papel es cocinar y cuidar de nuestros maridos. Nosotras nos enfrentamos a esto y logramos demostrar que también podemos jugar al fútbol. Es nuestra forma de desahogarnos».

Klodi y Marian juegan en la Liga Nacional de Fútbol de Palestina (seis equipos). El 10 de febrero de 2011, cerca de 8.000 espectadores acudieron al partido inaugural de esta competición, celebrado en el estadio Feisal al Husseini, en Cisjordania. Sus historias, y las de otras como ellas, las cuenta la cadena Al Jazeera en el recomendable documental Girls FC, centrado en un grupo de chicas palestinas, cristianas y musulmanas, que están decididas a vivir su pasión por el fútbol en un contexto predominantemente masculino, y también a conseguir su sueño de poder jugar algún día representando a su país.

Los desafíos no son pocos. Aparte del rechazo que el fútbol femenino genera en una sociedad tradicional como la palestina, a menudo las jugadoras no pueden acceder al terreno de juego debido a los controles israelíes. Y las chicas de Gaza no pueden entrenar junto a sus compañeras de Cisjordania.

Pero, como cuenta otra jugadora, Honey Thaljieh, su amor por este deporte supera a los prejuicios y a las dificultades: «Empecé jugando en mi barrio. Cogía la pelota y me iba a jugar con los chicos. El hecho de ser una chica no tenía ninguna importancia para mí. Era joven y quería jugar todo el tiempo».