Beirut sigue perdiendo su historia

12/2/2013 | Miguel Máiquez
Según denuncia la organización Save Beirut Heritage, este edificio histórico de la capital libanesa tiene sus días contados. Una promotora inmobiliaria proyecta construir en la zona tres rascacielos de lujo. Foto: Save Beirut Heritage / Facebook

A principios de los noventa, después de 25 años de guerra civil y con todo por reconstruir, el Gobierno del Líbano elaboró una extensa lista de lugares históricos, con el objetivo de preservarlos. Entre el patrimonio seleccionado por la Dirección General de Antigüedades del Ministerio de Cultura se encontraban 1.600 edificios de la capital, Beirut, la mayoría de ellos pertenecientes a las épocas del Imperio Otomano y del Mandato Francés. Actualmente, el 80% de estos edificios han sido demolidos. Solo quedan unos 300.

El dato lo ofrecen dos organizaciones que trabajan activamente por salvar la herencia arquitectónica del Líbano, la Asociación para la Protección del Patrimonio Libanés (APLH, por sus siglas en inglés), y el grupo Salvad el Patrimonio de Beirut (SBH), y lo publica este lunes en un reportaje el portal libanés Now. «Nuestra identidad se está muriendo», dice Pascale Ingea, una de los tres miembros fundadores de APLH.

Las razones de esta destrucción son varias, pero ambas asociaciones destacan dos: la «falta de voluntad» por parte de los sucesivos gobiernos libaneses a la hora de hacer cumplir la ley sobre patrimonio histórico, y la inexistencia de normas verdaderamente eficaces que regulen la fiebre de la construcción. A ello hay que sumar que la Dirección General de Antigüedades cuenta con un presupuesto de tan solo 3 millones de dólares, apenas el 0,02% del gasto anual del Gobierno.

El año pasado SBH logró detener el derribo de 150 edificios históricos en Beirut. Fue un logro importante, pero, al ritmo que marchan las demoliciones, insuficiente. «Lo único que puede salvar Beirut es un auténtico despertar popular, algo que no llegó a ocurrir nunca en los años noventa», asegura la organización en su página de Facebook.

Otro factor importante es la gran cantidad de inmuebles de renta antigua existentes aún en la capital. De acuerdo con la ley actual, muchas de las personas que vivían de alquiler antes del inicio de la guerra, en 1975, siguen pagando lo mismo que pagaban entonces (en algunos casos, en torno a 300 dólares al año). Según explica Pascale, la ley de renta antigua impide a los propietarios aumentar el precio del alquiler o echar a los inquilinos, con lo que el dinero que obtienen por los inmuebles no es suficiente para mantenerlos en buen estado.

El daño no es solo histórico; es también económico. La pérdida del patrimonio cultural afecta directamente al turismo, uno de los principales recursos del Líbano. «Al sustituir nuestros barrios tradicionales por grandes centros comerciales, edificios modernos de apartamentos y espacios para aparcamientos estamos despojando al Líbano de lo que lo hace atractivo para el turismo», indica Ingea a Now. «Esta política de desarrollo urbano puede ser rentable para los promotores, pero los libaneses en general salen perdiendo, tanto a corto como a largo plazo», añade.

Georges Zaioun, que ha trabajado durante años para la UNESCO y ayudó a la reconstrucción de la sede de esta organización en el Líbano, sentencia: «En Beirut hemos copiado el modelo equivocado, el modelo de las ciudades del Golfo, cuando deberíamos haber seguido el ejemplo de otras ciudades mediterráneas».

El problema no es nuevo. Hace ya un par de años, la arquitecta libanesa Mona Hallak decía en una entrevista: «Cuando miro ahora Beirut, todo lo que veo son bloques de cemento… Esto es desgarrador». Hallak, una de las principales activistas en la lucha por salvaguardar el patrimonio histórico de su país, añadía: «La ciudad está perdiendo sus típicas casas viejas tradicionales, con sus tejados rojos, las ventanas en forma de arco, los bellos balcones y jardines… En pocos años será difícil ver un espacio verde, y Beirut no tendrá en absoluto un legado histórico…».


Más información y fuentes:
» Demolishing Lebanese identity (Now)
» Association pour la Protection du Patrimoine Libanais
» Save Beirut Heritage
» Beirut pierde su historia urbana (DPA, El Universal)
» El patrimonio arquitectónico de Beirut, bajo amenaza (AFP, vídeo)


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , ,