Noche de pesadilla en Egipto

27/7/2013 | Miguel Máiquez
Varias mujeres lloran cerca de la acampada de protesta de los seguidores de Mursi, en El Cairo, tras la represión policial. Foto: Elizabeth Arrott / Voice of America / Wikimedia Commons

Como era previsible, las manifestaciones de este viernes en Egipto a favor y en contra del depuesto presidente Mohamed Mursi acabaron en un baño de sangre. La jornada transcurrió en relativa calma, pero sobre las dos de la madrugada del sábado empezaron en el barrio cairota de Madina al Nasser los choques entre la policía y los partidarios de los Hermanos Musulmanes. Las fuerzas de seguridad cumplieron a rajatabla el ultimátum dado por el ejército y actuaron con contundencia. Según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad egipcio, 38 muertos. Según los Hermanos Musulmanes, cerca de 70 (inicialmente hablaban de 200, pero luego rebajaron la cifra), y unos 4.000 heridos. Todos ellos, civiles.

Las autoridades afirman que utilizaron solo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, cuando estos intentaban cortar el puente 6 de Octubre. Los médicos de los hospitales y de los puestos sanitarios de campaña afirman, sin embargo, que la mayoría de las víctimas murieron por disparos de bala. Imágenes como muchas de las captadas por el fotógrafo Mosa’ab El Shamy (algunas son especialmente duras) parecen corroborar la segunda versión:

En el siguiente vídeo, distribuido este sábado por la policía egipcia, se ven también ataques de partidarios de Mursi a las fuerzas de seguridad:

El testimonio de un testigo, en Twitter:

Dos resúmenes de la jornada, en Euronews:

Y más testimonios en Twitter:

Del fotógrafo Mosa’ab El Shamy (mensajes seleccionados por Zeinobia en Egyptian Chronicles):

De Quentein Sommerville, corresponsal de la BBC:

La jornada estuvo marcada por el anuncio de que las autoridades habían presentado finalmente cargos formales contra Mursi, quien permanece detenido, incomunicado y en paradero desconocido desde el golpe militar. Le acusan, entre otras cosas, de traición, por haber conspirado con Hamás durante la fuga de la prisión de Wadi al Natrun, durante la revolución dee 2011, una acción en la que fueron asesinados presos y funcionarios, se secuestró a soldados y se prendió fuego a edificios.

Según informa AP, durante estas tres semanas de detención Mursi ha sido interrogado por oficiales de la inteligencia militar por lo menos una vez al día, en sesiones de hasta cinco horas. Los interrogatorios se han centrado en decisiones adoptadas por su presidencia y en el papel desempeñado por otros líderes de la Hermandad, lo que, según la agencia de noticias, podría significar que las autoridades estarían recabando información para intentar ilegalizar la organización islamista.


Leer también:
» Las acusaciones contra Mursi, más leña al fuego
» El golpe en Egipto, paso a paso
» Las revoluciones las hace el pueblo, no el ejército

Más información y fuentes:
» Decenas de muertos en enfrentamientos entre islamistas y la policía en El Cairo (El País)
» Los Hermanos Musulmanes rebajan a 66 los muertos entre los partidarios de Mursi (El Mundo)
» Egypt crisis: ‘Scores killed’ at Cairo protest (BBC)
» The Aftermath of #July26 , Blood runs in #Egypt like River “Graphic” one again (Egyptian Chronicles)
» Egypt’s Revocouption Part Deux: Dueling Crowds leave 30 Dead (Informed Comment)
» Egypt military builds case on Morsi (AP)