El alivio de la música en la oscuridad

23/9/2013 | Miguel Máiquez

Dylan, un niño kurdo sirio de 12 años de edad, es uno de los miles de refugiados que cruzaron recientemente la frontera hacia el norte de Irak, huyendo de la guerra en su país. Dylan es ciego, y tiene una pasión: la música. «Solía tocar para mis amigos, cantar para ellos, pero cuando oía el sonido de las bombas y de los aviones tenía que parar de repente, y me asustaba tanto que iba corriendo a buscar a mis padres», dice el chico en un vídeo de la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR), en el que se cuenta su historia. Ahora, la música le ayuda a combatir los horrores de la memoria y la precariedad de su vida diaria.

«Su instrumento lo es todo para él», señala su padre: «Se lo compró su abuelo cuando tenía cuatro años y después le enseñamos a tocarlo. Se siente muy unido a él. Cuando cruzamos la frontera se negó a abandonarlo. Lo apretó fuertemente contra su pecho y siguió caminando».

El hecho de ser invidente acrecentaba, más aún si cabe, el miedo causado por la guerra: «Dylan es ciego, pero no está sordo. Escuchaba todo el tiempo el ruido de las bombas. Hasta que un día me dijo: ‘Tengo miedo, vámonos al Kurdistán, como el resto de la gente’. Y por eso vinimos aquí», explica su padre.

La música de Dylan, se narra en el vídeo, no es solo un alivio para él. Es también un recordatorio agridulce para los refugiados que le escuchan, «un recordatorio de lo que echan de menos, de lo que han dejado atrás, de lo que esperan volver a encontrar de nuevo».

(Según los datos que maneja el ACNUR, cada 15 segundos, un sirio se convierte en refugiado. A principios de septiembre, la agencia de la ONU informó de que el número de desplazados por la guerra había superado ya los dos millones de personas. Hace un año eran  230.671. «Mujeres, niños y hombres desbordan las fronteras, a menudo con poco más que la ropa que llevan puesta», señalaba el organismo internacional. Su comisionado, Antonio Guterres, calificó el drama como «la mayor crisis de desplazados de la historia reciente».)


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , , ,