Los Hermanos Musulmanes, «organización terrorista»

26/12/2013 | Miguel Máiquez
El viceprimer ministro egipcio, Hossam Eissa, anuncia la designación de los Hermanos Musulmanes como ‘organización terrorista’. Imagen: Voice of America (captura de vídeo)

El Gobierno instaurado en Egipto por los militares golpistas estrechó este miércoles más aún si cabe su cerco contra los Hermanos Musulmanes, al declarar «organización terrorista» al grupo que respalda al depuesto presidente Mohamed Mursi. Según señaló el propio Ejecutivo, la decisión se tomó horas después de que un ataque suicida contra una sede policial causara el martes al menos 13 muertos y 134 heridos en Mansura, al norte de El Cairo. Las autoridades egipcias insisten en culpar del brutal atentado a los Hermanos Musulmanes, a pesar de que la acción ha sido reivindicada por un reconocido grupo yihadista, Ansar Beit al Maqdis, y de que la propia Hermandad condenó de inmediato el ataque.

Como era de esperar, los Hermanos han reaccionado afirmando que continuarán desarrollando sus actividades y que «seguirán existiendo», porque «recibimos nuestra fuerza del pueblo egipcio». Su portavoz Islam Taufiq recordó este miércoles que «otros gobiernos egipcios prohibieron al movimiento en el pasado, pero la Hermandad siguió existiendo y ellos desaparecieron». Añadió que la medida del Ejecutivo «carece de base jurídica» porque la Justicia egipcia «no ha condenado a ninguno de los detenidos de los Hermanos Musulmanes por terrorismo».

A partir de ahora, la justicia egipcia podrá condenar por pertenencia a banda armada a cualquier miembro de la Hermandad o incluso a «cualquier persona que se una a sus actividades», si bien aquellos que la abandonen «serán perdonados», según aseguró el ministro de Universidades, Hossam Eissa, al anunciar la medida del Gobierno.

La cofradía ya había sido ilegalizada el pasado mes de septiembre, algo que podría sucederle también en breve a su rama política, el Partido de la Libertad y la Justicia, ya que la resolución de una demanda de disolución presentada contra esta formación debe resolverse en las próximas semanas. Desde el golpe militar contra Mursi, las autoridades han reprimido por la fuerza las manifestaciones de los islamistas y han detenido a sus principales dirigentes. Además, el Gobierno ha congelado los fondos de 1.130 asociaciones dependientes de la cofradía, controladas ahora por el Ejecutivo.

Según informa Efe, citando a la agencia estatal de noticias Mena, las fuerzas de seguridad egipcias han detenido en las últimas horas a 65 miembros y partidarios de los Hermanos Musulmanes en redadas lanzadas en varias zonas del país. Un total de 42 personas fueron arrestadas en las localidades de Tanta, Qatur, Al Mahala y Zafta, en la provincia de Al Garbiya, en el delta del río Nilo. Todas ellas, entre las que hay dos imanes de mezquitas locales, están acusadas de causar disturbios e incitar a la violencia.

A pesar de la prohibición de las autoridades, decenas de islamistas se manifestaron este miércoles en varias ciudades de Egipto para pedir la restitución de Mursi.

En declaraciones recogidas también por Efe, el movimiento juvenil 6 de Abril –uno de los instigadores de las protestas que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011– manifestó este miércoles su rechazo a la decisión de declarar «organización terrorista» a la Hermandad: «Se ha cerrado la última puerta que podría salvar a Egipto del caos», afirmó. El movimiento 6 de abril se ha posicionado en contra del Gobierno actual por la violencia que ejerce contra los Hermanos Musulmanes, pero también se opone a la vuelta de Mursi: «El futuro de Egipto no está en manos ni de Al Sisi ni de Mursi», señalaba este lunes su coordinador general, Amr Alí, en una entrevista en La Voz de Galicia.

La declaración de los Hermanos Musulmanes como organización terrorista no parece, ciertamente, un buen paso hacia la recuperación, si no de la legitimidad democrática, sí al menos de la convivencia pacífica hasta que se celebren nuevas elecciones.

La bloguera egipcia Zeinobia escribe en Egyptian Chronicles:

¿Cómo van a aplicar [la medida] a los cientos de miles de seguidores [de los Hermanos Musulmanes] en Egipto? No hay listas reales de miembros de los Hermanos Musulmanes, así que van a ser días muy divertidos, con detenciones indiscriminadas, sin derechos ni permisos. Y los detenidos podrían enfrentarse a juicios militares. Y si cualquier agente abre fuego contra un presunto terrorista, no será castigado, porque estaba luchando contra el terrorismo. Y la ley no acaba ahí, sino que se extiende también a cualquiera que promueva la organización en sus escritos. Una caza de brujas contra escritores y periodistas. […]

[…] Ahora los Hermanos han vuelto al lugar donde se sienten más cómodos, el territorio subterráneo donde han pasado la mayor parte de su existencia, donde han florecido y desde el que se han extendido.

Los Hermanos Musulmanes y el «Estado profundo» se necesitan mutuamente para existir. El Estado necesita a los Hermanos como su particular ‘hombre del saco’, y los Hermanos necesitan este tipo de régimen para sobrevivir, como siempre, en el papel de víctimas. […]

[…] Los revolucionarios están atrapados entre el antiguo régimen y los Hermanos Musulmanes, los dos mayores poderes en Egipto, cuya lucha está debilitando a quienes hicieron la revolución y que son, en realidad, antirrevolucionarios.


Más información y fuentes:
» El Gobierno egipcio declara a los Hermanos Musulmanes «grupo terrorista» (Efe)
» El Gobierno de Egipto designa a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista (Reuters)
» Egipto declara «organización terrorista» a los Hermanos Musulmanes (Ricard González, en El País)
» #1954Redux: Muslim Brotherhood is officially a terrorist organization (Egyptian Chronicles)
» «El futuro de Egipto no está en manos ni de Al Sisi ni de Mursi» (entrevista al coordinador general del movimiento 6 de abril, por Laura Fernández-Palomo, en La Voz de Galicia)
» La accidentada vida de los Hermanos Musulmanes de Egipto (BBC)
» Ansar Beit al Maqdis, la nueva pesadilla del ejército egipcio (Francisco Carrión, en El Mundo)