Shirin Neshat, entre dos mundos

24/1/2014 | Miguel Máiquez
Foto: Shirin Neshat, de su serie ‘Fervor’ (2000)

Con una obra audiovisual centrada desde los años noventa en la condición de la mujer y los roles de género en las sociedades islámicas actuales, Shirin Neshat, nacida en Qazvín, Irán, en 1957, y residente en Nueva York, es una de las artistas más representativas del arte iraní contemporáneo.

En sus primeros trabajos fotográficos, las series Unveiling (1993) y Women of Allah (1993–97), Neshat exploró las nociones de feminidad en relación con el fundamentalismo islámico y la militancia en su país de origen. Sus obras de vídeo posteriores se apartaron de la crítica abiertamente política, en favor de imágenes y narrativas más poéticas.

En sus primeras instalaciones de vídeo, la trilogía compuesta por Turbulent (1998), Rapture (1999) y Fervor (2000), utiliza pantallas duales para reflejar oposiciones abstractas basadas en el género y la sociedad, el individuo y el grupo.

A partir del imaginario que Occidente ha construido en torno a la mujer en Oriente Medio y su relación con el islam, Neshat establece un discurso crítico que funciona en dos sentidos: contra esos estereotipos occidentales y también sobre los contextos sociales y políticos de donde son originarios. Para ello se vale de una contraposición de opuestos que le permite exponer el carácter polémico y binario del sistema en que viven las mujeres musulmanas, simbolizado en el uso del blanco y el negro, el exterior y el interior, lo velado frente a lo mostrado, lo teóricamente femenino frente a lo teóricamente masculino.


Más información:
» Between Two Worlds: An Interview with Shirin Neshat (Gladstone Gallery)
» Every Frame A Photograph: Shirin Neshat in Conversation (Border Crossings)
» Shirin Neshat (Wikipedia)