La guerra en Siria dispara hasta 50 millones el número de desplazados forzosos en el mundo

20/6/2014 | Miguel Máiquez
Desplazados forzosos en el mundo, entre 1993 y 2013. Gráfico: UNHCR

Por primera vez desde que acabó la Segunda Guerra Mundial, el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo ha sobrepasado los 50 millones, según refleja un informe hecho público este viernes por la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR), con motivo del Día Internacional del Refugiado.

Concretamente, el informe, que se realiza cada año utilizando datos de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la propia agencia de Naciones Unidas, indica que al menos 51,2 millones de personas habían sido desplazadas de forma forzosa al final del año 2013, lo que supone 6 millones más que en 2012, cuando la cifra fue de 45,2 millones.

Este espectacular incremento se debe, fundamentalmente, a la guerra en Siria. Según indica ACNUR, a finales del año pasado el conflicto había convertido en refugiados a 2,5 millones de personas, y había provocado 6,5 millones de desplazados internos.

Los otros grandes focos de desplazados forzosos se encuentran en África, en especial en la República Centroafricana y en Sudán del Sur.

«Lo que estamos viendo aquí es el coste inmenso de no acabar con las guerras, o de no ser capaces de resolver o prevenir los conflictos», indicó el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, António Guterres. «Actualmente, la paz presenta un déficit peligroso. Las agencias humanitarias pueden ayudar como paliativos, pero resulta vital encontrar soluciones políticas. Sin ellas continuarán los alarmantes niveles de conflicto y el sufrimiento masivo que reflejan estas cifras», añadió.

Principales países de procedencia de los refugiados a finales de 2013. Gráfico: UNHCR

ACNUR recuerda asimismo que esta inmensa cantidad de personas necesitadas conlleva graves implicaciones tanto en los presupuestos que los gobiernos destinan a cooperación internacional, como en la cada vez menor capacidad que los países en primera línea de las zonas de crisis tienen para absorber y acoger a los desplazados.

La mayoría de los refugiados que se encuentran actualmente bajo la protección de Naciones Unidas son originarios de Afganistán, Siria y Somalia, y juntos suponen más de la mitad de la población refugiada mundial.


Más información y fuente: Global forced displacement tops 50 million for first time in post-World War II era (UNHCR)