Salvajismo policial en Jerusalén

6/7/2014 | Miguel Máiquez

Dos policías israelíes, pertenecientes, al parecer, a la guardia de fronteras, fueron grabados en vídeo este viernes en Jerusalén propinándole una brutal paliza a un joven que organizaciones palestinas han identificado como el adolescente palestino-estadounidense Tarek Abu Jedeir, de 15 años de edad. Después, y según denuncia la familia de la víctima, pasaron cerca de cinco horas antes de que el chico recibiera asistencia médica. Jedeir, además, habría sido detenido sin cargos, según denunció Adameer, la ONG palestina que difundió el vídeo y, posteriormente, varias fotografías del joven herido.

El Tribunal de la Magistratura de Jerusalén ordenó este domingo la libertad condicional bajo fianza de Jedeir, quien, no obstante, tendrá que pasar nueve días en arresto domiciliario. Se ha abierto una investigación por «atentado contra la autoridad» y, en principio, para esclarecer los hechos.

Tarek Abu Jedeir tiene nacionalidad estadounidense y vive en Tampa (Florida, EE UU). Se encontraba en Jerusalén visitando a unos familiares. Su familia asegura que fue arrestado, junto a otros jóvenes, cerca de la casa de Muhamad Abu Jedeir, el chico palestino de 16 años (primo suyo) que fue asesinado (quemado vivo) el pasado miércoles, en venganza por el asesinato de los tres adolescentes israelíes secuestrados cuyos cadáveres aparecieron el lunes. La policía israelí ha detenido este domingo a seis ultranacionalistas judíos sospechosos del asesinato de Muhamad Abu Jedeir, y uno de ellos ha confesado su participación en el crimen.

La Policía israelí afirma que el vídeo está «editado» y lo califica de «sesgado». También asegura que Tarek Abu Jedeir es una de las seis personas que fueron detenidas el viernes, durante los enfrentamientos que estallaron tras el entierro de su primo entre «jóvenes radicales» palestinos y fuerzas antidisturbios israelíes.

En el vídeo, la víctima (a quien los policías llegan a dejar inconsciente a base de golpes) aparece encapuchada y no es reconocible a simple vista. De lo que no parece haber ninguna duda es de que miembros de las fuerzas de seguridad israelíes están apaleando salvajemente a una persona.