Cuatro niños asesinados y una minitregua

16/7/2014 | Miguel Máiquez

Cuatro niños palestinos murieron este miércoles en un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando con otro grupo de doce compañeros, que resultaron heridos. Los cuerpos de los niños quedaron sin vida sobre la arena después de que uno de los barcos que imponen el bloqueo marítimo al que Israel somete a la franja abriera fuego (por dos veces) contra la playa. Eran alrededor de las cuatro de la tarde.

Algo después, y tras una petición del coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry, el Gobierno israelí accedió a interrumpir los bombardeos durante varias horas para permitir el reparto de ayuda humanitaria a la población de Gaza. En principio, este alto el fuego, que no necesitaría de ningún gesto por parte de Hamás, durará seis horas, a partir de las diez de la mañana de este jueves, hora local. La evolución de la tregua dependería de si Hamás y las milicias palestinas se suman a ella o no. Hamás, de momento, mantiene sus condiciones mínimas para aceptar un alto el fuego: el fin del bloqueo de la franja y la liberación de presos.

Embed from Getty Images

Familiares de los niños muertos en el ataque de la Marina israelí, durante el funeral, en Ciudad de Gaza. Foto: Mohammed Abed / AFP / Getty Images

Con la muerte de los cuatro niños de hoy, son ya 43 los menores palestinos fallecidos desde que el pasado 8 de julio Israel lanzó su actual ofensiva militar contra Gaza. Hasta el momento han muerto ya más de 200 palestinos, más de un 75% de ellos civiles, y cerca de 1.500 han resultado heridos. Según datos del ministerio de Sanidad de Gaza, entre las víctimas mortales también hay 24 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad.

Los niños muertos este martes pertenecen todos a la familia Bakr, y eran hijos de pescadores de la zona. Se trata de Ahed Atef Bakr (10 años), Zakaria Ahed Bakr (10 años), Mohamed Ramez Bakr (11 años), e Ismael Mohamed Bakr (9 años).

Aquí, una muy dura entrevista de Jon Snow, del canal de televisión británico Chanel 4, al portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev:


Leer también:
» El alto el fuego que no fue ni un tiempo muerto
» La agonía de Gaza: las claves del ataque israelí y de la lucha por la supervivencia en la franja
» «Me iré sin mis libros»: una carta desde Gaza