Primero James Bond y ahora la lluvia: el Gran Bazar de Estambul, de nuevo en peligro

24/7/2014 | Miguel Máiquez
Los tejados del Gran Bazar de Estambul, en una vista aérea. Foto: M. Erem Çalıkoğlu / SALT Research / Flickr

Las fuertes lluvias que cayeron la semana pasada sobre Estambul parecen haber dañado gravemente los históricos tejados que cubren el Gran Bazar, construidos hace más de 500 años, y que se encontraban ya en un estado preocupante de conservación, segun informa este jueves el diario turco Hurriyet.

Fotografías aéreas muestran que algunas de las grietas que aparecieron hace dos años en los tejados se han agrandado como consecuencia de la gran cantidad de agua caída recientemente. De hecho, varios arcos han tenido que ser reforzados con soportes de acero ante el aparente riesgo de derrumbe.

El diario añade que los daños existentes en el tejado del Gran Bazar se ven agravados por la existencia de una gran cantidad de depósitos de agua, aparatos de aire acondicionado y antenas de televisión por satélite, así como por las personas que suben para reparar o instalar estos objetos.

La preocupación por los tejados del Gran Bazar de Estambul se incrementó notablemente en el año 2012, cuando se rodó en ellos la escena de la persecución con motocicletas de la película Skyfall, de la serie de James Bond. Durante la filmación resultó dañada una columna de madera de 400 años de antigüedad.

Las autoridades municipales del distrito de Fatih, en el centro de Estambul, donde se encuentra el Gran Bazar, anunciaron a finales del pasado mes de febrero que está previsto llevar a cabo una restauración integral de todo el complejo histórico, para lo que se ha destinado un presupuesto inicial de 200 milllones de liras turcas (unos 95,6 millones de dólares).

El Gran Bazar de Estambul es uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo, con un total de 22 puertas de acceso, 64 calles y más de 3.600 comercios. Entre 300.000 y 400.000 turistas lo visitan cada día.

A lo largo de su historia, el complejo ha sufrido más de 20 desastres, debidos, principalmente, a incendios y terremotos. Los dos incendios más graves ocurrieron el 20 de noviembre de 1651 y el 26 de noviembre de 1954. Tras el terremoto de 1894 se realizaron varias actuaciones de mejora que acabaron dándole su forma actual.