Retratos de la memoria

18/8/2014 | Miguel Máiquez
‘Hands of Time’, de la serie ‘Portraits of Denial and Desire’ (2013). John Halaka / Tasneem Gallery

«A traves de su trabajo, Halaka humaniza y personaliza la noción abstracta de masas desplazadas, haciendo la experiencia de los refugiados infinitamente más real, comprensible e inolvidable». Así describen sus organizadores la muestra Retratos de negación y deseo (Portraits of Denial & Desire), un conjunto de composiciones fotográficas dispuestas en dípticos y trípticos que, desde el pasado 25 de julio, ha expuesto el artista de origen palestino John Halaka en la galería Tasneem de Barcelona.

La intención de la obra es mostrar «retratos psicológicos» de refugiados palestinos, mediante «imágenes que involucran al espectador en un proceso de construcción de narrativas fragmentarias sobre la vida, la historia y la condición de los individuos representados».

Las imágenes de Halaka son parte de un proyecto multidisciplinario en curso, que incluye asimismo retratos dibujados a gran escala, un vídeo que archiva historias orales, un documental y un libro con narraciones y retratos de los refugiados. En palabras de los organizadores de la exposición, «esta narración muestra cómo la persistencia de la memoria es un acto fundamental de la resistencia política y la supervivencia cultural».

John Halaka nació en Al Mansurah, Egipto, en 1957, en el seno de una familia palestina. Artista visual, documentalista y profesor de Artes Visuales en la Universidad de San Diego (EE UU), donde enseña desde 1991, sus obras y sus películas han sido mostradas en varias exhibiciones, tanto nacionales como internacionales.

Una selección de sus pinturas, dibujos y fotografías puede verse en su sitio web, donde Halaka presenta su obra como «una reflexión permanente sobre la fragilidad y la capacidad de recuperación de la condición humana, y sobre nuestra búsqueda constante de autorrealización frente al autoengaño cultural y personal».

«Mi experiencia como artista de origen palestino –añade– ha ido dando forma a mis investigaciones pictóricas sobre los ciclos de la represión y el desplazamiento, así como a una exploración de las relaciones entre el deseo, la negación y la inestabilidad. Mis trabajos más recientes y los actuales investigan temas relacionados con la construcción de la identidad desde las perspectivas personal, familiar y política».

En una entrevista publicada el año pasado por el portal Electronic Intifada, Halaka indicaba que sus fotografías de refugiados palestinos representan un compromiso con su familia y, también, una reflexión sobre la cultura de su pueblo, una cultura «con un potencial tan grande, que fue prácticamente arrasada por el odio colonial y la beligerancia racista, así como por la absoluta arrogancia de un mundo occidental que cree que los árabes pueden ser apartados a un lado y tratados como menos que humanos».

En su web, Halaka resume su filosofía con una frase del escritor estadounidense James Baldwin: «Cuando las circunstancias se hacen reales a través del testimonio de otro, entonces es posible vislumbrar el cambio».

La exposición de la galería Tasneem ha sido organizada en colaboración con el UNU-GCM (Instituto para la Globalización, la Cultura y la Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas), que tiene su sede en Barcelona. Se inauguró junto con la jornada Apatridia y Migración Transcontinental, organizada por esta universidad.

John Halaka, «Abu Ghazi»
John Halaka, «Abu Ibrahim»
John Halaka, «Abu Rayek-Ibrahim Essa»
John Halaka, «Sabra and Shatila Memorial»
John Halaka, «Umm Aziz»
John Halaka, «Umm Saleh»
John Halaka, «Will the Young Forget»
John Halaka, «Zeinab Sakallah»
John Halaka, «Hands of Time»

» Fotos y composiciones: John Halaka, Portraits of Denial & Desire (2012 – Present)
» Web del artista: johnhalaka.com
» Exposición: Portraits of Denial & Desire, Photographic Narrative Of Palestinian Refugees / John Halaka (Tasneem Gallery)
» Más información: Preserving Palestine’s memory through art: interview with John Halaka (Electronic Intifada)