Electrónica y naturaleza: la música hipnótica de Porya Hatami

18/11/2015 | Miguel Máiquez

La relación del músico experimental Porya Hatami con su entorno va más allá de la mera inspiración. La región montañosa que rodea la ciudad de Sanandaj, la capital de la provincia iraní del Kurdistán, en el noroeste del país, es, también, la principal fuente de los sonidos que Hatami utiliza en sus composiciones, incorporando a sus piezas todo tipo de grabaciones que recoge directamente de la naturaleza. El resultado, a veces evocador, otras hipnótico, se sitúa entre la electrónica y la música ambiental, sin caer en la simplicidad ‘new age’ o ‘chill out’.

En una entrevista publicada en Tokafi, una revista digital especializada en música experimental contemporánea, Hatami explica:

Cualquier sonido, cualquier cosa que produce un sonido, me interesa y puede llegar a inspirarme. Todos los sonidos tienen cualidades musicales propias…. Hay una historia y algo bello en todos ellos, incluso en los que percibimos como duros, o feos. Solo hay que escuchar el tiempo suficiente para descubrirlo.

En otra entrevista, publicada en la web Strangely Isolated Place, el artista explica su proceso creativo:

Siempre he pensado que es una buena idea recoger los sonidos de los lugares sobre los que escribo […]. Normalmente empiezo con algo simple, grabaciones de un instrumento, de un sintetizador, o del campo, y luego voy construyendo la pieza alrededor. Generalmente la dejo reposar durante algunas semanas, luego la retomo y vuelvo a trabajar sobre ella. En esta última fase es cuando suelo borrar todo lo que no me interesa, hasta conseguir la versión más minimalista posible, sin llegar a traicionar el concepto original.

Portada del aĺbum ‘Shallow’ (2014), de Porya Hatami

Entre sus numerosas influencias, Porya Hatami, que publicó su primer álbum en 2012, cita no solo a sus músicos más cercanos en cuanto a estilo (Philip Glass, Brian Eno, Harold Budd), sino también desde Wagner hasta Pink Floyd, pasando por maestros del jazz como Thelonious Monk, John Coltrane o Charles Mingus, y grandes vanguardistas del siglo XX como Stockhausen.


Más información y fuentes:
» Web de Porya Hatami (incluye discografía)
» Interview with Porya Hatami (Tokafi)
» Iran, influences and the making of Shallow with Porya Hatami (Strangely Isolated Place)
» The Playlist: Middle Eastern and North African music (The Guardian)