El arte turco rescata sus desnudos

6/12/2015 | Miguel Máiquez
Hamit Görele (1903–1980)

En una Turquía que, a juzgar por los últimos resultados electorales, presenta una cara cada vez más conservadora, el cuerpo humano al desnudo ha encontrado un hueco de excepción en el Museo Pera de Estambul, que acoge desde el pasado 25 de noviembre la exposición Bare, Naked, Nude: A Story of Modernization in Turkish Painting (Desnudo −en las tres palabras que en inglés aluden al término−: una historia de la modernización en la pintura turca).

La muestra reúne unos 150 trabajos −numerosos bocetos, dibujos y estudios académicos entre ellos− de medio centenar de artistas turcos de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, y su objetivo es, en palabras de los organizadores, «revelar la transformación del Imperio Otomano en la República, y cómo estas obras, creadas en secreto a principios del siglo pasado, crearon una nueva perspectiva para la época».

Nuri İyem (1915-2015)

La exposición se centra en presentar el esfuerzo de los artistas por superar la fuerte resistencia cultural existente, tanto entonces como ahora, hacia las representaciones pictóricas de desnudos, no solo por creencias religiosas asociadas al islam, y en un entorno que estaba dominado aún por bodegones, naturalezas muertas y paisajes.

Así, y según explican los organizadores, la muestra refleja también la evolución de los propios creadores, que van pasando de ser «sujetos» del sultán, a «individuos», así como «el dolor que supone la transición hacia una nueva mentalidad», y la lucha interna entre la identidad del artista como tal y su propia identidad turco-musulmana.

Otro aspecto importante es el modo en que estos desnudos contribuyen a establecer una nueva percepción del cuerpo femenino (hasta entonces relacionado casi exclusivamente con la privacidad y el aislamiento) más allá de la sexualidad, otorgando a la forma desnuda un sentido artístico más moderno y humanizado. En el contexto de la evolución del arte turco, recogiendo influencias estéticas de Occidente, y desafiando el conservadurismo imperante en la cultura islámica, el cuerpo humano ya no es solo un objeto representable, sino una forma artística en sí.

Cemal Tollu (1899-1968)

En una reseña sobre la exposición, el diario Hürriyet destaca, en su edición en inglés, cómo, poco a poco, el desnudo se va «normalizando» en el ambiente artístico de Estambul, a pesar de un contexto en el que el mero uso de personas como modelos (desnudas o vestidas, hombres o mujeres) fue objeto de una gran polémica cuando se inauguró la primera academina de bellas artes de la ciudad.

A principios del siglo XX los artistas turcos comenzaron a tener la oportunidad de trabajar con modelos masculinos en la Academia de Bellas Artes, y, más tarde, también con modelos femeninos. Algunos de ellos pudieron asimismo ir a estudiar a Europa… El cuerpo humano se fue transformando, a través de un repertorio infinito de poses, en un género pictórico más, como el paisaje, el bodegón o el autorretrato.

Al mismo tiempo, y debido a que se trata de un género que aún era asociado principalmente a la representación del cuerpo femenino, el desnudo asumió un significado simbólico no solo en términos de conservadurismo cultural frente a modernidad, sino también como evidencia del sesgo de género existente en los planteamientos artísticos. La idea, legitimada en Occidente, de que el desnudo evoca tan solo el cuerpo femenino, encontró también su reflejo en la pintura turca.

El Museo Pera, situado en el distrito homónimo de Estambul (Beyoğlu, en su denominación turca actual), y especializado en arte orientalista del siglo XIX, celebra este año el décimo aniversario de su inauguración. La exposición Bare, Naked, Nude: A Story of Modernization in Turkish Painting (Üryan, Çıplak, Nü; Türk Resminde Bir Modernleşme Öyküsü), comisariada por Ahu Antmen, permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de febrero.

Neset Günal (1923–2002), ‘Cuatro bellezas’

Más información y fuentes:
» Bare, Naked, Nude: A Story of Modernization in Turkish Painting (Pera Museum)
» The story of modernization in Turkish painting (Hürriyet)
» Nude painting in Turkish art scrutinized at exhibition (Daily Sabah)