Bahréin

Última actualización: noviem­bre 2010

Nombre completo: Reino de Bahréin (مملكة البحرين).

Independencia: 1971 (del Reino Unido).

Población: 807.000 (ONU 2010).

Capital: Manama.

Superficie: 717 Km².

Idioma principal: Árabe.

Religión mayoritaria: Islam suní­ y chií­ (81%).

Esperanza de vida: 75 años (hombres), 78 años (mujeres) (ONU).

Moneda: 1 dinar bahrainí­ = 1.000 fils.

Economí­a: Exporta petróleo y derivados, y aluminio. La diversificación industrial implica que el petróleo no es el único producto que oferta, pero casi todos los alimentos, materias primas y productos manufacturados son importados. El paí­s es un importante centro bancario y financiero.

PNB per cápita: 25.420 dólares EE UU (Banco Mundial, 2009). Pocas personas son pobres, pero gran parte de la riqueza del paí­s está en manos de una pequeña (en su mayorí­a suní­es) minorí­a.

Desempleo: 15% (2005).

Forma de gobierno: Monarquí­a hereditaria con consulta a ministros. La familia Jalifah gobierna el paí­s desde 1783.

Jefe del Estado: Sheikh Hamad bin Isa Al Jalifah (rey).

Libertades y derechos humanos: Apenas hay representación ciudadana o instituciones polí­ticas. No se consiente ni la disidencia ni las protestas. La oposición está sujeta a arrestos arbitrarios, con acusaciones de tortura y deportaciones, según el informe de Amnistí­a Internacional de 2009. La mayorí­a chií­ exige una mayor representación a la clase gobernante (suní­). Las mujeres están más educadas y disfrutan de una mejor calidad de vida que en algunos paí­ses vecinos, pero no tienen derechos polí­ticos ni representación.

Pena de muerte: Sí­. Para casos de asesinato premeditado, complot contra el gobierno, colaboración con un paí­s enemigo, amenazar la vida del emir y desobediencia de órdenes militares durante tiempo de guerra o ley marcial.

» Bahréin mantiene una disputa territorial con Catar.

Más infor­ma­ción

Prensa

Mapas

Bandera

Bahréin

  • Foto: Playa en Muharraq, Bahréin, con los rascacielos del puerto financiero de la capital al fondo. (Soma, Wikimedia Commons)

Otras fichas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *