Mercan Dede

Página
Mercan Dede

Mercan Dede

Considerado uno de los principales exponentes de la fusión contemporánea enraizada en Oriente Medio, así como de la denominada world music (músicas del mundo), el compositor, instrumentista, productor y DJ turco Mercan Dede (Bursa, 1966) se mueve en una vibrante mezcla de propuestas electrónicas y sonidos tradicionales (música acústica turca y otros estilos orientales), a medio camino entre la sala de meditación y la pista de baile más clubber, o quizá en ambas a la vez.

Mercan Dede, nombre artístico de Arkın Ilıcalı, está especializado en la flauta ney y el tambor bendir, y divide su vida y su actividad profesional entre su Turquía natal, Europa y Canadá. Entre sus álbumes más conocidos se encuentran Seyahatname (2001), Su (2003), y Nar (2002). A lo largo de su carrera, ha colaborado con músicos como Susheela Raman, Dhafer Youssef, Sheema Mukherjee (Transglobal Underground) y Hugh Marsh.

En 1997 fundó el Mercan Dede Ensemble, cuyo primer álbum, Sufi Dreams, publicado un año después, alcanzó una gran popularidad al ser utilizado en un documental de la televisión alemana sobre música sufí.

Su música ha sido descrita como un sonido que interconecta instrumentos tradicionales de Turquía y otras partes del mundo con ritmos de baile (dance music), música ambiental electrónica y espiritualidad sufí, aunque no necesariamente respetando los aspectos más puristas de la música relacionada con esta corriente religiosa del islam. El propio nombre Mercan Dede es una referencia al sufismo, ya que dede es el término utilizado para designar a los ancianos en la tradición sufí, aunque en realidad el nombre del músico proviene de un personaje de una novela turca contemporánea.

Mercan Dede ha trabajado o trabaja con tres grupos distintos: Mercan Trio, The Secret Tribe y el mencionado Mercan Dede Ensemble.


» Con información de Wikipedia
» Más música de Oriente Medio
Anuncios