Yasmine Hamdan

Yasmine Hamdan (en árabe, ياسمين حمدان; Líbano, 1976) es una cantante, compositora y actriz libanesa, residente en París. Se dio a conocer con Soapkills, el dúo que fundó con Zeid Hamdan (sin relación) a finales de los años noventa, mientras aún vivía en Beirut. Soapkills fue una de las primeras bandas electrónicas independientes en Oriente Medio, y su enfoque innovador ejerció una gran influencia. Hasta el día de hoy, Yasmine Hamdan es considerada un ícono de la música underground en el mundo árabe.

Después de mudarse a París, Hamdan colaboró ​​con CocoRosie y se asoció con Mirwais, antiguo miembro del grupo de new wave electrónica francesa Taxi Girl, de los años ochenta, con quien grabó el álbum Arabology (2008).

Posteriormente trabajó con Marc Collin (de Nouvelle Vague) para escribir y producir su primer álbum en solitario (homónimo, retitulado después Ya Nass, de 2013), que salió en Francia y Líbano en 2012. El álbum combina sonidos pop, folk y electrónicos con melodías y letras inspiradas en varias tradiciones de Oriente Medio.

Autora asimismo de música para varias bandas sonoras de cine y teatro, su último trabajo es Al Jamilat, que vio la luz en 2017.


» Imagen superior: Yasmine Hamdan, durante un concierto en Berlín, en 2017. Foto original: LutzBruno / Wikimedia Commons
» Página oficial de Yasmine Hamdan
» Más música de Oriente Medio

Compartir: