Ahmet Kaya

Nacido en Malatya, Turquía, en 1957, y autoidentificado como “kurdo de Turquía”, Ahmet Kaya fue uno de los cantantes más populares, influyentes y controvertidos de Turquía en el siglo XX.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, Ağlama Bebeğim, en 1985, su fama no dejó de crecer, especialmente a lo largo de la década de los noventa, en la que cosechó un éxito tras otro. Grabó aproximadamente 20 álbumes y fue conocido por su música de protesta y su posicionamiento en favor de la justicia social.

El 10 de febrero de 1999, durante una ceremonia televisada de entrega de premios en la que sería nombrado músico del año, Kaya destacó su origen kurdo y afirmó que quería producir música en su lengua materna, lo que provocó una tormenta política en Turquía, incluyendo insultos y amenazas.

En el siguiente episodio del programa de la BBC Witness History, la esposa de Kaya, Gulten Kaya, que estaba presente en la ceremonia, recuerda lo ocurrido.

El incidente acabó derivando en un juicio que le hizo abandonar Turquía, con el fin de evitar varios cargos relacionados con sus opiniones políticas. Kaya se exilió en Francia en junio de 1999, y en marzo de 2000 fue condenado in absentia a tres años y nueve meses de prisión, acusado de difundir propaganda separatista por una imagen que posteriormente se demostraría que era falsa.

Kaya murió de un ataque al corazón en París en 2000, a la edad de 43 años.


» Más música de Oriente Medio

Compartir: