Sobre este blog

Página

Este blog nació, en el año 2008, con la intención de ofrecer un espacio personal en castellano a la actualidad, la cultura y la historia de Oriente Medio, una de las zonas más fascinantes y, desgraciadamente, convulsas del planeta. Las evidentes limitaciones de no estar sobre el terreno y de desconocer las principales lenguas que allí se hablan (el autor no entiende ni turco ni persa ni hebreo, y sus elementales conocimientos de árabe, el idioma mayoritario en la región, son, a todas luces, insuficientes) se intentan suplir con un gran esfuerzo en la selección de las fuentes, una buena dosis de pasión, mucha humildad y la mejor voluntad posible.

El primer reto fue, en cualquier caso, definir qué entendemos exactamente por “Oriente Medio”, o “Medio Oriente”, un término ambiguo y con diversas connotaciones que, en principio, designa a una región aproximadamente equivalente al suroeste de Asia, cuyos límites no están del todo claros.

Siendo consciente del enfoque eurocéntrico que supone denominar las zonas del mundo en relación a su distancia con las potencias occidentales europeas, pero cediendo a razones tanto prácticas como históricas y lingüí­sticas, en este blog, cuyo nombre exacto deberí­a ser “Recortes de Oriente Próximo y Medio”, se ha optado por considerar como “Oriente Medio” el área que comprende los siguientes estados y territorios: Arabia Saudí­, Bahréin, Catar, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Lí­bano, Omán, Siria, territorios palestinos ocupados por Israel (Gaza y Cisjordania: Palestina), Turquí­a y Yemen. Es esta zona geográfica a la que corresponde, pues, tanto el contenido propio como la selección de enlaces, textos, noticias, imágenes, vídeos, música, mapas, etc. que conforman el blog.

Oriente Próximo - Medio

En la denominación “Oriente Próximo” se incluirí­an estos mismos paí­ses menos Irán, y en la denominación “Gran Oriente Medio” (usada sobre todo en paí­ses anglófonos) estarí­an comprendidos todos los paí­ses de Oriente Medio más Pakistán y Afganistán, Sudán, los estados y territorios del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y el Sáhara Occidental) y los del sur del Cáucaso (Armenia y Azerbaiyán). Otro término cada vez más corriente para definir esta región que se extiende desde el Atlántico hasta el Golfo Pérsico es el inglés MENA, acrónimo de Middle East and North Africa (Oriente Medio y Norte de África).

Pese a que es frecuente encontrar Afganistán y Pakistán incluidos en las secciones dedicadas a Oriente Medio de la mayorí­a de los medios de comunicación, así­ como en muchos textos y libros especializados, y a pesar, también, de que serí­a correcto geográficamente (a grandes rasgos, el Oriente Próximo llegarí­a hasta Irán, el Medio hasta la India y el Lejano Oriente lo formarí­an China, Japón y las dos Coreas), lo cierto es que ambos paí­ses pertenecen a una órbita cultural, social e histórica esencialmente distinta, por más que estén, efectivamente, interconectados con el Oriente Medio a través del islam, del pasado colonial y del hecho de ser también protagonistas-víctimas de la llamada ‘guerra contra el terrorismo’.

No obstante, tanto Afganistán como Pakistán están presentes también en el blog cuando la actualidad relacionada con Oriente Medio lo requiere, o en el trabajo desarrollado en toda la región por algunos de los fotógrafos homenajeados aquí, cuyo ámbito de acción ha llegado también a estos dos países.

Por otro lado, tampoco se ha considerado la lengua o los pueblos árabes (ni el islam) como el único factor determinante a la hora de definir la zona comprendida en el Oriente Medio, una región en la que, aparte de Israel, se encuentran también Chipre y Turquí­a, pero no los paí­ses del Magreb (una compleja mezcla de pueblos árabes, bereberes, tuaregs…) ni Sudán, cuya mitad septentrional es y habla árabe.

La evidente conexión entre las revueltas que están sacu­diendo desde principios de 2011 a muchos de los paí­­ses árabes y no árabes de Oriente Medio y el Norte de África ha hecho necesario, sin embargo, incluir también desde entonces, y aunque sea de forma puntual, a los países magrebíes (Marrue­cos, Túnez, Libia y Arge­lia).

El blog, que está organizado por Estados y secciones, incluye, como complemento a las entradas de la página principal, una amplia selección de documentos, fotos, mapas, música y enlaces (medios, otros blogs, arqueología, instituciones y organizaciones, recursos…), así como fichas-resumen de cada país. Tiene, además, tres ‘hermanos’, en Facebook, Twitter y Tumblr.


» Imagen: Bursa (Turquía), junio 1995 (detalle). Foto: Miguel Máiquez
.
Anuncios

Un comentario en “Sobre este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s