Fairuz

Página
Fairuz

Fairuz

La cantante libanesa Fairuz (فيروز), nacida en 1935 y con una carrera que se extiende desde mediados de los años cuarenta hasta la actualidad, es una leyenda en el mundo árabe. Su popularidad, y la admiración que le han profesado varias generaciones, tan solo es comparable a la de la gran diva egipcia Um Kulzum, fallecida en 1975, y su voz sigue escuchándose de forma omnipresente por todo Oriente Medio.

Con un extensísimo repertorio de más de 1.500 canciones, que abarca desde la música árabe folclórica, clásica y sinfónica, hasta cantos patrióticos, baladas, poesía, operetas, villancicos y adaptaciones de temas clásicos occidentales, Fairuz ha vendido millones de discos en todo el mundo y ha recibido los más importantes y prestigiosos premios y títulos. La mayoría de sus temas más populares fueron compuestos por los hermanos Assi y Mansour Rahbani.

Y tan famosa como su música es, sin duda, su personalidad. Sobre el escenario, Fairuz aparece siempre erguida, hierática, melancólica. “Su mirada —describe la entrada en Wikipedia dedicada a la cantante— refleja una frialdad impasible, casi severa a veces, como si estuviera ahorrando hasta la última gota de emoción para que toda la expresión salga a través de su voz. Inspirada por un estilo sumamente digno e íntegro, jamás habla a su público, pero, en respuesta a los aplausos, al final de cada una de sus canciones, se inclina en un gesto de reverencia. Tampoco es usual que conceda entrevistas, y, en los últimos treinta años, nunca ha aparecido en programas de televisión”.

Algunos de los momentos más importantes de su carrera:

Fairuz, en 1946

Fairuz, en 1946

1935. Nuhad Haddad, más tarde conocida como Fairuz, nació el 21 de noviembre en Yabal al Arz, una localidad de las montañas libanesas, en el seno de una modesta familia de religión siro-ortodoxa.

1950. Estudia música y educa su voz en el conservatorio con el profesor Mohammed Fleifel. Más adelante, pasa a formar parte del coro de Radio Beirut, donde el músico Halim El Roumi escribe varias canciones para ella. La voz de Nuhad destaca por una gran flexibilidad, que le permite cantar tanto temas occidentales como orientales. Empieza a ser conocida como “Fairuz” (turquesa).

1955. Se casa con el compositor Assi Rahbani, quien, junto con su hermano Mansour, comienza a componer para ella. Uno de estos temas, Itab, será su primer gran éxito. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Fairuz, originariamente cristiana maronita, se convierte, al casarse, al cristianismo ortodoxo oriental.

1957. Primer concierto a gran escala, en el Festival Internacional de Baalbek, donde participará de forma habitual, mezclando musicales y operetas, durante años, y en el que alcanzará las más altas cuotas de popularidad en el Líbano.

Años 60. Considerada ya la “primera dama del canto libanés”, Fairuz ha grabado cientos de canciones y protagonizado tres películas. En 1969 el Gobierno libanés la vetó en la radio durante seis meses por haberse negado a actuar de forma privada para el presidente argelino Houari Boumédienne durante una visita de éste al Líbano.

Fairuz, en los años setenta

Fairuz, en los años setenta

Años 70. En 1971 empieza a ser reconocida internacionalmente tras su primera gira por EE UU y Latinoamérica. A lo largo de la década, Fairuz alcanza el máximo potencial de su voz, al tiempo que los hermanos Rahbani multiplican su producción musical. Durante la guerra civil (1975-1990), Fairuz permanece en el Líbano, pero expresa su rechazo al conflicto y su solidaridad con las víctimas negándose a actuar en el país (con la excepción de una opereta que representó en las partes occidental y oriental de la entonces dividida Beirut, en 1978). En 1976 rechaza cantar de forma privada para el shah de Irán Mohammad Reza Pahlevi y tampoco acepta la petición del presidente libanés Elías Sarkis de cantar para los reyes y jefes de Estado reunidos en El Cairo. Durante estos años continúa con gran éxito las giras y conciertos internacionales. En 1979 se separa artísticamente de los hermanos Rahbani y comienza a trabajar con su hijo, el también compositor Ziad Rahbani; con su amigo el letrista Joseph Harb; y con el músico Philemon Wehbe. Ese mismo año ofrece un concierto en la sala Olympia de París, cuya grabación se convirtió en uno de sus álbumes más populares.

Años 80. Se presenta, con gran éxito, en el Royal Festival Hall de Londres. La crónica del Daily Mail recoge que “la taquilla fue sitiada como nunca antes: las entradas se vendían de mano en mano a más de 1.000 libras en el mercado negro. La cifra superó el récord anterior de Frank Sinatra. ¿Y quién era la estrella? ¿Madonna? ¿Springsteen? ¿Domingo? ¿Horowitz? No… Fairuz, la cantante femenina más aclamada del mundo árabe”. A lo largo de los años ochenta, Fairuz produce nuevos discos, apoyada en los poemas de Joseph Harb, la música de carácter más oriental y atemporal de Philemon Wehbe, y la innovación, incluyendo aproximaciones al jazz, de Ziad Rahbani. En 1985 ofrece un gran concierto en Siria, en el anfiteatro romano de Bosra. No regresará a este país hasta 2008. El concierto, uno de los más multitudinarios en el mundo árabe hasta la fecha, reunió a más de 150.000 personas.

Años 90. Produce tres discos y realiza varios macroconciertos, incluyendo el histórico celebrado en Beirut en septiembre de 1994, con motivo del renacimiento del distrito centro de la ciudad, que había sido arrasado durante la guerra civil. Graba la canción Li Beirut, con la música del adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo y, en 1995, vuelve a participar en el Festival Internacional de Baalbek tras 25 años de ausencia. En 1998 regresará asimismo a Cartago, en Túnez, donde no había actuado desde hacía 30 años. El concierto reúne a 13.000 personas. Los éxitos se repiten en numerosos conciertos internacionales, incluyendo el celebrado en Las Vegas, EE UU, en 1999, al que asistieron 16.000 inmigrantes árabes, en su mayoría libaneses, llegados desde todo el continente americano.

Fairuz 2010

Fairuz, durante un concierto en Beirut, en 2010. Foto: Joseph Eid / AFP

2000-Actualidad. En 2002 publica el álbum Wala Kif, y a lo largo de estos últimos años ha seguido ofreciendo conciertos en varias ciudades del mundo. Su última actuación en Damasco, Siria, en 2008 (país en el que no había actuado en 20 años), causó una gran polémica en el Líbano debido a la tensa relación entre ambos países. En 2010 reunió a más de 7.000 espectadores en Beirut, y en 2013 volvió a ser objeto de polémica al publicar varios periódicos que su hijo, Ziad Rahbani, habría afirmado que su madre sentia simpatía por el líder de la milicia chií libanesa Hizbulá, algo que Fairuz, fiel a su trayectoria de no hacer públicas sus ideas políticas, se limitó a no comentar.


» Con información de Wikipedia
» Más música de Oriente Medio