Le Trio Joubran

Página

Le Trio Joubran es un grupo palestino de música tradicional, creado en 2004, y compuesto por los tres hermanos Joubran (Samir, Wissam y Adnan), intérpretes de laúd árabe. Los Joubran, oriundos de Nazaret y palestinos de nacionalidad israelí, son herederos de cuatro generaciones de instrumentistas y luthiers de laúd. Están comprometidos con la defensa y la difusión de la cultura palestina.

El trío se formó en torno a Samir, quien llevaba desarrollando una carrera en solitario desde hacía varios años. Los hermanos viven en Nazaret y Ramala, y, desde 2005, también en París.

Unidos al gran poeta palestino Mahmud Darwish por una profunda amistad y admiración, realizaron juntos una gira en la que el trío acompañaba con sus composiciones los poemas de Darwish. El disco À l’ombre des mots es un homenaje póstumo a la obra de Darwish, un año después de la muerte de éste, en 2008.

El documental Improvisations, Samir et ses frères, de Raed Andoni, relata la creación del grupo y su primer concierto, en septiembre de 2004, en los Jardines de Luxemburgo, en París.

El trío Joubran ofrece numerosos conciertos en Europa, América del Norte y América Latina, así como en el mundo árabe, y ha compuesto música para películas en varias ocasiones. En 2009 firmaron la banda sonora de la primera película de Nassim Amaouche, Adieu Gary, que retoma composiciones del álbum Majâz. En 2011 compusieron e interpretaron la banda sonora del documental 5 cámaras rotas, de Emad Burnat y Guy Davidi.


» Con información de Wikipedia
» Página oficial de Le Trio Joubran
» Más música de Oriente Medio