Música sufí

Página

La música devocional desempeña un papel muy importante en el sufismo, a menudo como forma de meditación trascendente. Suele estar inspirada en la obra de poetas sufíes como Rumi, Hafiz, Bulleh Shah, Amir Khusrow o Khwaja Ghulam Farid.

La forma de música sufí más popular es la denominada
qawwali, un género religioso y tradicional presente, sobre todo, en las culturas sufíes del sur de Asia (India y Pakistán). La conformación musical del qawwali se basa en el sistema del raga indio, en donde se crea una composición, moderna o tradicional, que abarca poemas o leyendas compuestos en su origen por grandes poetas sufíes. El qawwali es recitado principalmente en hindi, panyabí, urdú y árabe, aunque también es ejecutado en versiones instrumentales.

Más conocida, no obstante, en Occidente es la forma llamada ayin, utilizada en la ceremonia de los derviches danzantes, o giróvagos, mevlevíes (sema), y más enraizada en Anatolia. El ayin es vocal e instrumental, y los instrumentos utilizados suelen ser tradicionales turcos, como la flauta ney.

Otra forma de música sufí es el gnawa, localizada en África Occidental, y en países como Marruecos o Afganistán la cultura sufí tiene asimismo sus propias formas musicales.

Algunas órdenes sufíes, más cercanas a una interpretación radical y puritana del islam, consideran que la música no es aconsejable en el camino de la espiritualidad sufí.

En cuanto a la música no estrictamente religiosa, las canciones sufíes de amor suelen estar construidas en base a las estructuras poéticas conocidas como ghazal y kafi, géneros en los que el solista canta acompañado de un harmonium y de percusión.

La cantante paquistaní Abida Parveen (nacida en 1973) es considerada la vocalista sufí más importante en la actualidad.


» Más información: Sufi Music, por Dina Lahlou; Sufi Music (Wikipedia); La música en el sufismo (Islamhoy); El viaje interior, música sufí andalusí (Música Antigua)
» Más música de Oriente Medio