Música tradicional de Yemen

La música tradicional yemení forma parte, habitualmente, del hogar, donde es interpretada en una habitación rodeada de ventanas en lo alto de la casa llamada mafraj, a menudo mientras se masca qat. Esta clase de interpretación basada en la entonación poética recibe el nombre de homayni, y su tradición se remonta al siglo XIV. El estilo homayni de Saná, la capitán yemení, es considerado el más popular.

La música de Yemen ha evolucionado de manera diferente a la de otros países árabes, ya que es predominantemente vocal y no utiliza el sistema modal maqam. Aunque, especialmente en el norte del país, las restricciones religiosas han limitado tradicionalmente el uso de instrumentos musicales, el oud yemení (un tipo de laúd o lira) es la base de un repertorio muy distintivo que, apoyado por la gasaba (flauta), el mizmar (clarinete) y la percusión, se remonta a textos muy antiguos.

En el año 2003, la UNESCO proclamó la tradición de las canciones poéticas de Saná, llamada al-Ghina al-San’ani, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Al-Ghina al-San’ani designa en realidad a un grupo de canciones perteneciente a una rica tradición musical practicada en todo Yemen. Derivado de diversas tradiciones poéticas que datan del siglo XIV, este género constituye una parte integral de los eventos sociales en el país, como las celebraciones de las bodas (zafat), o las reuniones vespertinas en casas de amigos y colegas (magyal).

Aunque los yemeníes se siguen sintiendo orgullosos de la tradición de estas canciones, su popularidad ha ido disminuyendo con el tiempo, y los músicos actuales, a pesar de su creciente número, solo conocen un puñado de temas antiguos, que intercalan en sus actuaciones antes de pasar a piezas contemporáneas más ligeras.


Imagen superior: Sesión de música en Yemen. Foto: Rod Waddington / Flickr


Más información y fuentes:
» Song of Sana’a (UNESCO)
» Yemen: Songs from Hadramawt, Yemen: Traditional Music of the North (Smithsonian)
» Traditional music in the Yemen (Al-Bab)
» Music of Yemen (Wikipedia)


» Más música de Oriente Medio

Compartir: