Omar Faruk Tekbilek

Omar Faruk Tekbilek (Adana, Turquía, 1951) es un compositor y virtuoso flautista turco, conocido por sus interpretaciones con el ney en estilo sufí (aunque también toca el kaval -una especie de flauta de madera- y la zurna -otro instrumento de cuerda, de la familia del oboe-), así como por su fusión de música tradicional del medio oriente, principalmente turca, con música electrónica contemporánea.

En 1988 conoció a Brian Keane, que se convertiría en su productor y colaborador, y con él hizo su primer trabajo a nivel internacional, la banda sonora de la película Suleyman el Magnífico.

A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos de todo el mundo, y de la categoría del trompetista de jazz Don Cherry, el teclista Karl Berger, el exbatería de Cream Ginger Baker, Ofra Haza, Simon Shaheen, Hossam Ramzy, Glen Velez, Bill Laswell, Mike Mainieri, Peter Erskine, Trilok Gurtu, Jai Uttal, Yasmin Levy, o los españoles Tomatito y Enrique Morente, entre otros.


» Imagen superior: Omar Faruk Tekbilek, durante un concierto con Brian Keane en el Carnegie Hall de Nueva York, en 2018. Foto original: Brian Keane Music / Wikimedia Commons
» Web oficial de Omar Faruk Tekbilek
» Más música de Oriente Medio

Compartir: