Kuwait

Nombre completo: Estado de Kuwait (دولة الكويت).

Independencia: 1961 (del Reino Unido).

Población: 4,3 millones (Banco Mundial, 2021).

Capital: Kuwait.

Superficie: 17.818 Km².

Idioma principal: Árabe.

Religión mayoritaria: Islam (85%). El 70%, suní­es; el 30%, chií­es.

Esperanza de vida: 75,5 años (Banco Mundial, 2020).

Moneda: Dinar.

Economí­a: El petróleo (6% de las reservas mundiales) representa casi la mitad del PIB, el 90% de las exportaciones y el 75% de los ingresos del Estado. Los gastos generados por la invasión iraquí­ y la reconstrucción de la posguerra fueron una carga económica importante, pero a mitad de los años 90, Kuwait habí­a recuperado su prosperidad.

PNB per cápita: 24.811 dólares EE UU (Banco Mundial, 2020). Los nacionales disfrutan de un buen nivel de vida y de grandes servicios estatales, pero muchos trabajadores extranjeros no cualificados están mal pagados y hay casos de abusos y maltrato.

Desempleo: 3,5% (Banco Mundial, OIT, 2020).

Forma de gobierno: Monarquí­a parlamentaria.

Lí­der (2022): Nawaf Al Ahmad Al Jaber Al Sabah (emir), desde 2020. Ahmad Nawaf Al Ahmad Al Sabah (primer ministro).

Libertades y derechos humanos: No hay partidos polí­ticos, pero hay sindicatos. La prensa tiende a aplicar la autocensura. A pesar de no haber podido votar hasta 2006, la situación de las mujeres es mejor que en otros paí­ses del Golfo. El informe de 2021 de Amnistía Internacional sobre Kuwait señala: «Las autoridades detuvieron y enjuiciaron a personas críticas con el gobierno en aplicación de disposiciones jurídicas que penalizaban el discurso considerado ofensivo para el jefe del Estado. La población de la minoría bidun (apátrida) continuaba discriminada».

Pena de muerte: Sí­. Por tráfico de drogas, violación y asesinato. En 2021 los tribunales siguieron imponiendo condenas a muerte, pero no se tuvo noticia de ninguna ejecución.

En contexto: El parlamento elegido choca a menudo con la familia gobernante. En febrero de 2021, el emir suspendió un mes las sesiones parlamentarias declarando que lo hacía para reducir la tensión entre el Gobierno y el Parlamento. Entre los motivos de esta tensión figuraba un proyecto de ley de amnistía general para indultar a un grupo de exparlamentarios de la oposición condenados por participar en un protesta en 2011, así como la condena de un grupo de hombres tras un juicio calificado como injusto por Amnistía Internacional, por cargos que incluían «espiar para Irán y Hezbolá». El emir lanzó un «Diálogo Nacional» en septiembre de 2021 con el fin de resolver el estancamiento político, en cuyo marco fueron indultadas varias figuras de la oposición que vivían en el exilio y que pudieron regresar a Kuwait. Los desafíos legislativos persisten, y el gabinete fue remodelado en marzo de 2022. El paí­s se ha enfrentado a la violencia de militantes islamistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *