Chipre

Nombre completo: República de Chipre (griego: Κύπρος, turco: Kıbrıs).

Independencia: 1960 (del Reino Unido).

Población: 1,2 millones (Banco Mundial, 2021).

Capital: Nicosia.

Superficie: 9.251 Km².

Idioma principal: Griego, turco.

Religión mayoritaria: Cristianismo (ortodoxos griegos, 78%), Islam (18%).

Esperanza de vida: 81 años (Banco Mundial, 2020).

Moneda: Euro. Lira turca en la parte norte.

Economí­a: Exporta textiles, patatas, cigarrillos y productos farmacéuticos. Cerca del 70% depende del sector servicios, y en concreto, del turismo. Chipre ha diversificado con éxito su economía, mayoritariamente agraria, y la ha convertido en una economía basada en los servicios, incluido un importante sector turístico, y la industria ligera. Recientemente se ha convertido en un importante centro financiero, sobre todo para inversores rusos y de Europa del Este.

PNB per cápita: 30.798 dólares EE UU (Banco Mundial, 2021).

Desempleo: 6,1% (Banco Mundial, OIT, 2021).

Forma de gobierno: República presidencialista. La Constitución reparte el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

Jefe del Estado (2022): Nikos Anastasiadis (presidente), desde 2013. Zona turco chipriota: Ersin Tatar (presidente), Ünal Üstel (primer ministro).

Libertades y derechos humanos: El informe de 2021 de Amnistía Internacional sobre Chipre señala: «Persistieron las denuncias sobre expulsiones ilegales de personas refugiadas y migrantes. Una destacada asociación contra el racismo corría peligro de disolución. La policía hizo uso excesivo de la fuerza contra manifestantes que protestaban por la corrupción».

Pena de muerte: No. Fue abolida en 1983.

En contexto: Miembro de la Unión Europea, la República de Chipre es un Estado internacionalmente reconocido, pero solo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte) fue ocupado en 1974 por Turquí­a, que instauró la República Turca del Norte de Chipre, territorio reconocido solo por Ankara. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido. En 2012, la grave crisis financiera existente en la República de Chipre desembocó en un acuerdo de rescate con la UE por valor de 10.000 millones de euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *