Emiratos Árabes Unidos

Nombre completo: Emiratos Árabes Unidos (دولة الإمارات العربية المتحدة).

Independencia: 1971 (del Reino Unido).

Población: 9,9 millones (Banco Mundial, 2021).

Capital: Abu Dabi. Dubai es la mayor ciudad.

Superficie: 77.700 Km².

Idioma principal: Árabe.

Religión mayoritaria: Islam (86% suní­es, 15% chií­es).

Esperanza de vida: 78 años (Banco Mundial, 2020).

Moneda: 1 dirham = 100 fils.

Economí­a: Exporta petróleo y gas. Salvo el petróleo, los EAU importan casi todos los productos que necesitan (alimentos, bienes de consumo, mano de obra, materias primas).

PNB per cápita: 36.284 dólares EE UU (Banco Mundial, 2020).

Desempleo: 3,4% (Banco Mundial, OIT, 2021).

Forma de gobierno: Federación de siete Estados (Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn), regidos cada uno por su emir. El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los siete emires. No hay elecciones ni partidos polí­ticos.

Lí­deres (2022): Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan  (presidente, emir de Abu Dabi), jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum (primer ministro, emir de Dubai).

Libertades y derechos humanos: La polí­tica pertenece en gran parte a las familias gobernantes. No hay representación pública ni sindicatos. Los trabajadores extranjeros (el 80% de la población y el 90% de la mano de obra) viven en condiciones de gran discriminación. Aunque la Constitución provee la libertad de expresión y prensa, en la práctica estos derechos son limitados. Pese a todo, los EAU están considerados entre los paí­ses más liberales del Golfo, con otras culturas y creencias en general toleradas.

El informe de 2021 de Amnistía Internacional sobre Emiratos Árabes Unidos señala: «El gobierno continuaba cometiendo violaciones graves de derechos humanos, entre ellas detención arbitraria, trato cruel e inhumano bajo custodia, supresión de la libertad de expresión y violación del derecho a la privacidad. El derecho a la salud se hacía efectivo parcialmente. Emiratos Árabes Unidos seguía privando a las personas apátridas del derecho a la nacionalidad, lo que afectaba su acceso a una serie de servicios».

Pena de muerte: Sí­. Contemplada para casos de asesinato, drogas, homosexualidad, violación, traición, robo agravado, apostasí­a, contaminación ambiental y terrorismo. En 2021 los tribunales siguieron imponiendo condenas a muerte, principalmente a personas extranjeras acusadas de delitos violentos.

En contexto: En los últimos años, los EAU, aliados de EE UU en el Golfo, han desempeñado un papel cada vez más importante en los asuntos regionales. Además de donar miles de millones de dólares en ayuda económica para ayudar a «estabilizar» Egipto, EAU fue uno de los primeros países en unirse a la coalición contra Estado Islámico, y en participar como socio clave en la controvertida campaña militar liderada por Arabia Saudí en Yemen, en la que se han denunciado graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. En 2020, EAU firmó un acuerdo de paz con Israel (los Acuerdos de Abraham), convirtiéndose así en el tercer país de Oriente Medio, tras Egipto y Jordania, y el primero del Golfo (le seguiría Bahréin), en reconocer a Israel.


Más infor­ma­ción

Entradas sobre Emiratos Árabes Unidos »
Mapas de Emiratos Árabes Unidos »
Más fichas »


Actualizado: diciembre 2022
Foto: La isla artificial Palm Jumeirah, en Dubai, vista desde la Estación Espacial Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *