La iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de matemáticas

Estándar
Maryam Mirzakhani. Foto: Stanford University

Maryam Mirzakhani. Foto: Stanford University

La investigadora de origen iraní Maryam Mirzakhani se ha convertido este miércoles en la primera mujer que recibe la Medalla Fields, considerada el premio Nobel de las matemáticas, en los 50 años de historia de este prestigioso premio. Mirzakhani, de 37 años de edad, nacida en Teherán y residente en California, es experta en geometría y sistemas dinámicos, y trabaja en la Universidad de Standford (EE UU). Además de a ella, el premio se ha concedido también a Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton (EE UU); a Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, y al brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano en conquistar el galardón.

Ingrid Daubechies, actual presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU), indicó que “es una grandísima noticia. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y Mirzakhani es un modelo para atraer a más mujeres a los primeros puestos”. El director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Manuel de León, señaló por su parte que “se trata de un hito en la historia de las matemáticas y supone romper con décadas de tabúes”.

La Medalla Fields se otorga cada cuatro años, durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), y solo se conceden un máximo de cuatro. Los candidatos no pueden haber cumplido aún los 40 años de edad, con el objetivo de que el premio constituya un estímulo para futuros trabajos de investigación.

Mirzakhani se licenció en matemáticas en la Universidad de Sharif (Teherán) en 1999, y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard, donde conoció a su director de tesis doctoral, experto en geometría hiperbólica. “Cuanto más tiempo paso con las matemáticas, más me emocionan”, indica la investigadora en una entrevista al diario británico The Guardian. Sobre su infancia y adolescencia en Irán, recuerda:

Cuando era niña mi sueño era ser escritora. Lo que más me gustaba era leer novelas. Leía cualquier cosa que encontraba. No pensé que me dedicaría a las matemáticas hasta mi último año en Secundaria. Crecí en una familia de tres hermanos, y mis padres me animaron y apoyaron en todo momento. Para ellos lo importante era que tuviéramos profesiones con sentido y satisfactorias, y no tanto los éxitos o los logros. Era un ambiente muy bueno para mí, a pesar de que eran tiempos muy duros, durante la guerra entre Irán e Irak.

Tuve mucha suerte. La guerra terminó cuando yo estaba acabando la escuela elemental. No habría tenido las grandes oportunidades que tuve si hubiese nacido diez años antes. Fui a un instituto estupendo en Teherán (Farzanegan), y tuve muy buenos profesores. […]

Nuestra escuela estaba cerca de una calle llena de librerías, en Teherán. Recuerdo lo emocionante que era para nosotros caminar por esa calle siempre llena de gente, entrar en las librerías. No podíamos echar un vistazo a los libros, como hace la gente aquí [en EE UU], así que acabábamos comprando un montón al azar… Y la directora de nuestro instituto era una mujer de mucho carácter, decidida a hacer lo que fuese para que tuviéramos las mismas oportunidades que los chicos. […]

Debería decir que el sistema educativo en Irán no es como la gente de aquí lo imagina. Como graduada en Harvard, he tenido que explicar muchas veces que las mujeres sí pueden ir a la universidad en Irán. Es cierto que los chicos y las chicas van a escuelas separadas hasta la Secundaria, pero eso no les impide participar, por ejemplo, en olimpiadas matemáticas o en campamentos de verano.

Mirzakhani se describe a sí misma como lenta, pero constante: “Dedicarse a las matemáticas es como hacer montañismo, pero sin tener una senda que seguir ni un final a la vista”.


Más información y fuentes:
» Una investigadora de origen iraní, primera mujer en obtener el Nobel de las Matemáticas (Europa Press)
» Maryam Mirzakhani: ‘The more I spent time on maths, the more excited I got’ (The Guardian)
» Maryam Mirzakhani: “La belleza de las matemáticas aparece a los que son pacientes” (El Periódico)
» A woman finally wins the Fields Medal after 50 years. Why did it take so long? (The Guardian)
» Fields Medals 2014: the maths of Avila, Bhargava, Hairer and Mirzakhani explained (The Guardian)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s